El subsecretario de Salud afirmó que no hay evidencia científica de que el uso de tapabocas realmente sirva para protegernos contra el coronavirus.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó este lunes que no hay evidencia científica de que el uso de cubrebocas realmente sirva para protegernos contra el coronavirus.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, sostuvo que frente a epidemias de enfermedades infecciosas se deben uno debe considerar dos epidemias al mismo tiempo: la del agente infeccioso, que en este caso sería el coronavirus, y la del miedo, de la cual dijo “se propaga, se contagia de persona a persona o en medios de información y generan reacciones de pánico que no tienen que ver con lo que realmente sirve”.
“Si yo me pongo uno de estos, no me disminuye notoriamente el riesgo de que yo pueda adquirir coronavirus o influenza o alguno de los cientos de virus que existen”, afirmó
“Comprar este tipo de cubrebocas actúa como un mecanismo de tranquilización ‘ante la incertidumbre, yo me protejo’”, agregó.
Refirió que los tapabocas sí funcionan cuando alguien enfermó los porta porque ayuda a la gente a su alrededor ya que los estornudos quedan cubiertos, por ejemplo.
“Lo mismo los geles y desinfectantes de superficies. Hay que tener higiene en general, pero no por el coronavirus, sino porque ayuda a disminuir la carga de virus y bacterias en superficies de contacto de uso común, pero no hay que tener medidas extraordinarias, toda una reserva de este tipo de desinfectantes en aerosol o toneladas de cloro, no existe tampoco una utilidad”, apuntó.
López-Gatell reiteró que la transmisión del coronavirus en México es considerablemente bajo pues en la población china, país en donde se generó el brote, representa el .001%.
“Nos interesa que este tipo de compras de pánico no alteren y no induzcan este tipo de prácticas de especulación económica que son reguladas y sancionadas por Profeco”, manifestó.
Te puede interesar: Todos los casos de coronavirus en México son importados de Italia
En tanto, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pidió no generar una demanda innecesaria de este tipo de productos.
Y comentó que con base en la ley, se establece que no puede haber aumentos injustificados que responden a la especulación y que en consecuencia han estado actuando.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com