Hacienda se prepara para enfrentar pandemia del coronavirus

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia, la Secretaría de Hacienda aseguró que se está preparando para enfrentar un mayor brote de casos en México en las próximas semanas, pues habrá sectores económicos afectados.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO TELEVISIÓN, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que, dada la experiencia con la influenza H1N1, se tiene mucha claridad de lo que va a pasar y eso da un lujo muy específico, pues a diferencia de lo que le está pasado a los italianos o a algunos países de Europa, donde están tomando decisiones de política en el momento en que están enfrentado la crisis de salud, en México ya se sabe la trayectoria que tiene la epidemia.

“Sabemos que vamos a llegar a una situación similar en algunas semanas y nos permite irnos preparando con anticipación, cuando lleguemos a alguna de las fases más avanzadas, seguramente algunos sectores de la economía van a disminuir su actividad, lo que nosotros hacemos desde ahora es darle un impulso a la economía”, indicó.

En este sentido, detalló el secretario, son cuatro las medidas que ya están en marcha: el adelanto del gasto público con las licitaciones para 2020 iniciadas desde el otoño de 2019; aplicación de fondos para hacer coinversión con los estados; adelanto de concesiones que tienen recursos privados; y el plan de infraestructura energética que será presentado la próxima semana y que dará claridad de la inversión privada en el sector.

Lee:  La SCT destinará 1,545 millones para estudios de sistemas férreos

Al preguntarle en cuánto tiempo se evaluará si la Secretaría de Hacienda tendrá que tomar más medidas para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus, el funcionario respondió que eso se está evaluando todos los días.

“Estamos corriendo nuestros modelos y nuestras estimaciones a partir de los modelos epidemiológicos de la Secretaría de Salud, nos reunimos con ella y le decimos: dinos cómo esperas que sea el comportamiento de la enfermedad y las medidas que vas a ir tomando en cada una de estas etapas, y nosotros con eso vamos a ir estimando los efectos que va a haber en la economía y a partir de ahí estamos preparando diversas políticas y acciones”, expuso.

En este contexto, el titular de Hacienda afirmó que, independientemente de hacia dónde se vaya moviendo la enfermedad y el efecto que vaya teniendo en la economía, la secretaría tendrá puntos de respuesta ya preparados desde ahora.

Agregó que México cuenta con un tipo de cambio flexible que permite enfrentar choques del exterior y una política del manejo de la deuda extraordinariamente prudente, con 80 por ciento denominada en pesos y a tasa fija, y 100 por ciento de deuda en moneda extranjera tambièn a tasa fija, 80 por ciento a largo plazo, “lo que permite paliar cualquier momento de volatilidad”.

Además, están las coberturas petroleras que cubren un precio de 49 dólares por barril de crudo y la producción establecida, por lo que “estoy muy tranquilo”, concluyó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button