EL GOBIERNO FEDERAL ESTÁ MINIMIZANDO EL PROBLEMA CUANDO YA SE TIENEN CONFIRMADOS 12 CASOS EN EL PAÍS: DIP. RICARDO VILLARREAL LOO.
San Luis Potosí SLP.- El diputado Ricardo Villarreal Loo señaló que la titular de la Secretaría de Salud del Estado doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, debe informar puntualmente sobre la detección del virus COVID-19 en nuestro país, que analice instrumentos aplicables, implemente acciones de capacitación, refuerce las campañas preventivas con énfasis en la salvaguarda de la tranquilidad pública.
Se debe informar puntualmente sobre los protocolos de prevención y atención que se aplicarán en nuestra entidad para atender esta epidemia global, porque lamentablemente el Gobierno Federal ha tratado de minimizar el problema y no ha proporcionado la información suficiente y necesaria a los ciudadanos sobre la situación real que se vive.
“Al presidente de México Andrés Manuel López Obrador le gusta personalizar las cosas y siempre usa otros temas para evadir lo importante; aun así, hay 12 casos confirmados, la totalidad importados es decir que no se ha propagado en el país, pero viene la peor parte que es la propagación de la pandemia y es el momento de empezar a tomar acciones preventivas”, dijo.
El vicepresidente de la Comisión de Salud afirmó que “vienen muchas cosas que afectarán la vida diaria de las personas, se va a afectar la economía, no se podrá hacer una vida normal, pero hay que hacer lo que nos corresponde que es el autocuidado, el aseo personal y dejar en manos de las autoridades otras medidas como podrían ser la cancelación de eventos masivos.
Se deben de analizar las medidas de nivel estatal propuestas en el documento “Plan Nacional para la preparación y Respuesta ante la intensificación de la influenza estacional o ante una pandemia de influenza”, con el fin de identificar las líneas de acción estatales aplicables a la prevención y contención del virus CONAVID-19.
Además realizar simulacros para la capacitación del manejo de casos por parte del sector salud, que incluyan, pero no limitándose a ello, traslado de pacientes y aplicación de protocolos de tratamiento. Asimismo reforzar las campañas de difusión de las medidas preventivas contra la expansión del virus, que han sido recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, con énfasis en la preservación de la tranquilidad pública.
“Debemos resaltar la experiencia de San Luis Potosí durante la pandemia de influenza AH1N1 en el año 2009, ya que fue uno de los epicentros de tal enfermedad a nivel nacional, y efectivamente, se tuvieron que tomar una serie de medidas preventivas”, añadió.
Villarreal Loo expuso que “el caso de San Luis Potosí, durante ese fenómeno, fue considerado y analizado para la generación de instrumentos de acción pública como el Plan Nacional para la Preparación y Respuesta ante la intensificación de la influenza estacional o ante una pandemia de influenza, consistente en un manual para aplicarse ante emergencias, que contiene líneas de acción, organización, estándares para el trabajo de laboratorio, acciones de comunicación social y una estrategia operativa multisectorial, entre otros”.