Al menos 50 mexicanos se encuentran varados en Argentina, país que tomó fuertes medidas para evitar más contagios de Covid-19 y actualmente se encuentra en una cuarentena total obligatoria por la epidemia.
Una de las mexicanas que se encuentra en Buenos Aires, donde se quedó a vivir en casa de un amigo, cuenta cómo se ha hecho un chat en whatsapp en el que están alrededor de 80 personas afectadas por la cancelación de vuelos; en una carta que se envió al canciller Marcelo Ebrard le piden enviar un “vuelo humanitario”.
El pasado 20 de marzo, la SRE dio a conocer la página https://extranet.sre.gob.mx/proteccionCOVID19 en la cual se pueden registrar los mexicanos que estén varados en el exterior y requieran ayuda de la cancillería mexicana.
“Llenamos los formularios de la embajada y de la cancillería y al final nos dicen que se van a poner en contacto con nosotros, esto no ha ocurrido, lo llenamos hace como una semana y no se han puesto en contacto con nosotros”, dijo Éricka Rodríguez, de la Ciudad de México, quien salió de su país el 6 de marzo y tenía planeado volver el 1 de abril, en un vuelo que fue cancelado por Latam Airlines.
En la carta dirigida a Ebrard, aseguran que son “50 mexicanos que quieren regresar a México, familias completas, estudiantes, niños, adultos mayores que entraron al país por diversos motivos: estudio, trabajo, visita familiar, turismo”.
“Como sabemos en este momento hay una cuarentena obligatoria en el país por lo que la mayoría tienen vuelos cancelados, sin ninguna respuesta por parte de las aerolíneas”, denunciaron.
“Muchos ya no tienen recursos para seguir pagando gastos de hospedaje, comida, vuelo adicional… hay casos de compañeros que se venció su fecha de estancia en el hotel y ya no quieren extender su reserva y les piden que dejen el hotel y la mayoría ya no quieren hospedar a extranjeros… a los que han encontrado en la calle los detienen y envían a la comisaría para realizarles pruebas”.
Consultado por este reportero, Roberto Velasco Álvarez, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que “estamos trabajando sin parar en el tema de las repatriaciones; el caso de Argentina es uno de ellos”.
“Naturalmente, la solución no depende exclusivamente del Gobierno de México sino de que los países en que se encuentran otorguen los permisos de sobrevuelo, permisos de aterrizaje, salvoconductos, etc… esperamos tener una respuesta al caso de Argentina en unos días a más tardar”, indicó Velasco.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com