El mandatario aseguró que el gigante asiático prometió incrementar las compras e invertir 200 mil millones de dólares en productos. “Se aprovecharon de nuestro país”, dijo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con poner fin a la fase uno del acuerdo comercial con China si Pekín no gasta lo pactado en productos agrícolas estadounidenses.
El magnate neoyorquino, que ha insistido en que el gigante asiático se ha comprometido a incrementar las compras e invertir 200 mil millones de dólares en productos estadounidenses, ha señalado que su homólogo chino, Xi Jinping, únicamente accedió a ello debido a la tarifa arancelaria, una gran herramienta de negociación.
“Vamos a tener que ver lo que pasa con la compra de productos por lo que ha pasado (el coronavirus). Se aprovecharon de nuestro país. Ahora tienen que comprar, y si no lo hacen, acabaremos con el acuerdo. Así de simple”, manifestó Trump, según informaciones del diario chino South China Morning Post.
De acuerdo con Europa Press, las 86 páginas del acuerdo de primera fase, calificado por Trump como “un monstruo grande y hermoso”, contemplan la reducción de los aranceles adicionales por parte de Estados Unidos a productos chinos por valor de 120 mil millones de dólares a cambio del compromiso de China de adquirir bienes y servicios estadounidenses por valor de 200 mil millones de dólares.
Sin embargo, el texto contempla que se mantengan los aranceles del 25 por ciento por Estados Unidos a importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares.
Sobre la pandemia de coronavirus, que ha dejado por el momento 3.5 millones de infectados y 245 mil muertos en todo el mundo, el presidente estadounidense ha expresado que China “ha cometido un error terrible”. “Trataron de ocultarlo. Es como intentar apagar un incendio sin conseguirlo”, ha añadido.
El origen del Covid-19
De acuerdo con South China Morning Post, Trump se mantuvo alejado de la acusación de que el virus se originó en un laboratorio de Wuhan, pero sugirió que China había permitido intencionalmente que el virus se extendiera más allá de sus fronteras.
“Personalmente, creo que [China] cometió un error horrible. Intentaron ocultarlo. Es realmente como [estaban] tratando de apagar un incendio. No pudieron apagar el fuego ”, dijo Trump.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com