El titular de la SSPC destacó que nuevamente se logró revertir la tendencia de crecimiento del homicidio doloso.
Al dar el informe mensual sobre la estrategia para combatir la violencia en el país, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, refirió que el combate al robo de hidrocarburos ha significado del 21 de diciembre de 2018 al 12 de mayo de 2020 un ahorro de más de 84 mil millones de pesos.
“El promedio del 2018 de robo era de 81 mil barriles diarios”, dijo durante la conferencia matutina. “Imagínense la estructura criminal para administrarlos, y la fuente de financiamiento que tenía el crimen organizado”.
“Hoy estamos en el promedio de 5 mil barriles, pero hemos tenidos días en donde hemos logrado reducir a 2 mil barriles diarios”, agregó.
Destacó que nuevamente se logró revertir la tendencia de crecimiento del homicidio doloso, pues el delito muestra ligeramente una baja respecto a marzo.
Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló que durante abril se presentaron 2 mil 950 ejecuciones.
“Lo importante es observar que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente, aun y cuando el número sea alto”, expresó.
Por entidad federativa, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Michoacán y Baja California son las que tienen mayor incidencia. No obstante, por cada 100 mil habitantes, Colima se muestra en la cima, seguido por Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán.
Durazo detalló que las regiones donde se han logrado avances son Tijuana, Baja California; Tlajomulco, Jalisco; Ecatepec, Estado de México; y Benito Juárez, Quintana Roo.
Respecto a los feminicidios, señaló, se contabilizaron 70 durante abril.
El funcionario federal aseveró que el crimen también muestra tendencia a la baja.
Estado de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México son los estados donde más se presentan asesinatos de mujeres. Y, por cada 100 mil habitantes, las gráficas muestran nuevamente a Colima en lo más alto, seguida por Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Puebla.
En cuanto al robo de vehículo, el funcionario federal subrayó que este tiene una baja muy pronunciada, pues es 44.12 por ciento más baja que desde el inicio de la actual administración, 1 diciembre de 2018.
“Se ha avanzado en Ecatepec, Tijuana, Guadalajara, Ciudad Juárez, Tlalnepantla, Mexicali, Zapopan, Querétaro, Naucalpan, Iztapalapa, Tlajomulco, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Tepeaca”, apuntó.
Respecto al robo total, el titular de la SSPC sostuvo que si bien recibieron al país con una tendencia en una ascendente, ésta, incluso antes de la pandemia de coronavirus, se observó sensiblemente a la baja.
“Y en este mes pasado, con una baja muy pronunciada. Es 33.29 por ciento menor que marzo de 2020 y 42.64 por ciento menor que en diciembre de 2018”, expuso.
Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, manifestó que hasta el momento el cuerpo de seguridad continúa con 32 coordinaciones estatales y 160 coordinaciones regionales; con el objetivo de tener 175 a fin de mes y 266 el próximo año.
Hasta el momento hay 90 mil 091 elementos desplegados, de los cuales 87 mil 946 son de la Guardia Nacional. Todavía tienen personal de apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (mil 920) y Secretaría de Marina (225).
De la proyección de 21 mil elementos para este año ya tienen reclutados a 8 mil 150, de los cuales, 6 mil 647 son hombres y mil 503 son mujeres.
En tanto, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, habló sobre los efectivos desplegados entres las tres fuerzas, los cuales ascienden a 150 mil 731. De estos, 61 mil 252 son de Sedena, 15 mil 450 son de Semar y 74 mil 029 de la Guardia Nacional.
Esto con el objetivo de cumplir estas misiones: Operaciones Construcción de la Paz, atención a emergencia sanitaria, plan migrante frontera norte y sur, seguridad y erradicación, instalaciones estratégicas, protección a la red de ductos, Estado de derecho en la mar, operaciones en Golfo y Pacífico, protección marítima y portuaria, y efectivos de búsqueda, rescate y vigilancia.
Finalmente, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, presentó los resultados del Estado mexicano contra el narcotráfico y apuntó que en lo que va del año, 2 mil 644 personas han sido detenidas y se han decomisado 4.4 millones de dólares y más de 56 millones de pesos.
Asimismo, 359 mil 430 pastillas de fentanilo, 80 mil 340 kilogramos de mariguana y 7 mil 323 kilogramos de cocaína.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com