Ssa quiso usar la pandemia para esconder información

Jorge Alcocer Valera, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que subsista la suspensión para atender solicitudes ante ese organismo autónomo con respecto a la dependencia y sus demás oficinas.

El 26 de mayo, la Secretaría de Salud recibió del Inai un oficio dirigido al secretario Alcocer en el que rechaza esta solicitud.

El pasado 30 de abril durante una sesión virtual del pleno del Inai se determinó levantar ese acto para que los sujetos obligados con actividades esenciales restablecieran la atención de esas peticiones en los plazos establecidos por ley, según el documento Acuerdo ACT-PUB/30/04/ 2020.02 del órgano garante.

Con el argumento de que es “imperioso proteger a los trabajadores” de la Ssa, de cualquiera de sus ramas, “dando cumplimiento a las medidas dictadas por las autoridades sanitarias federales para mitigar la propagación del Covid-19”, el funcionario pretende evadir la acción que determinó el Inai.

El pasado 15 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la lista de entidades y dependencias de la administración federal que debían restablecer los plazos para la atención de los pedimentos de información; se estipula que la Secretaría de Salud es una de las obligadas.

Lee:  Editorial... Sobre el futuro de las empresas públicas en 2025

Cabe recordar que el instituto autónomo resolvió, mediante votación unánime, suspender ese proceso, tanto de datos públicos como personales, así como de los recursos de revisión del 23 de marzo al 17 de abril, debido a que los organismos gubernamentales no contarían con personal para revisarlas.

También determinó, en sesión del 15 de abril, extender esa acción, a través de una prórroga, hasta el 30 de mayo, en atención a la Jornada Nacional de Sana Distancia ordenada por el Consejo de Salubridad General.

Sin embargo, al menos 50 organizaciones civiles pidieron la intervención del organismo autónomo para restablecer los plazos. En consenso los comisionados del pleno resolvieron que sólo las dependencias con actividades no esenciales continuaran con el aplazamiento establecido en principio.

Durante la pandemia, una de las dependencias federales con mayor demanda de solicitudes es la Ssa, pues la población ejerce su derecho de acceso a información para tener certidumbre y “es necesario que reactiven los plazos para dar respuesta”.

El Inai estableció mesas de trabajo con la Ssa en las que acordaron establecer mecanismos para atender las querellas que fueran prioritarias y pusieron a disposición el micrositio Transparencia Proactiva Covid-19, en el que están las estadísticas.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button