- Se aclaró que la institución no ha tenido contratos con las empresas Scoltta, Proshine, Infinite o Invercorp, como se ha señalado.
- Los Servicios de Salud y su titular, no tienen injerencia en asuntos entre particulares, “los hechos entre particulares a los que pretenden vincularme de forma dolosa, son infundados y totalmente irresponsables”, señaló Mónica Liliana Rangel.
- La SS se somete a 6 auditorías anuales, es una institución auditada por tres entes fiscalizadores, tanto estatales y federales, lo que le da la transparencia y certidumbre en el ejercicio de los mismos.
San Luis Potosí SLP.- Con el objetivo de aclarar señalamientos hacia la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, a quien presuntamente le atribuyen haber beneficiado a empresas relacionadas con Gabriel Salazar Soto, se realizó una rueda de prensa con la presencia del Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, en donde la funcionaria estatal informó que, la investigación al interior de la dependencia arrojó que existen contratos en 2017 y 2018 con empresas vinculadas con esta persona, que fueron cumplidos y auditados por ley, y que no guardan ninguna relación con los hechos de fraude que se le imputan al mismo por cientos de afectados.
La titular de los Servicios de Salud dijo que, “existen personas que pretenden vincularme en forma dolosa en actos de corrupción, lastimando a mi persona y mi trabajo como funcionaria, una cosa son los contratos que se otorgaron a empresas relacionadas con esta persona para otorgar un servicio a la secretaría de acuerdo a la ley, y otra es que se pretenda vincularme con él y su presunción de fraude, son dos cosas distintas, hay mucho dolo e intención de dañarme”.
“En el periodo del 2017 y 2018 la institución celebró un total de 1 mil 297 contratos totales, de los que 17 de ellos fueron con empresas relacionadas con esta persona, repito, contrataciones de acuerdo a la ley, estos 17 contratos representan el 0.9 por ciento del total de recursos ejercidos en esos dos años, no veo ninguna señal de beneficio y de negocio, lo que veo es que en su momento ganaron el contrato de acuerdo a la ley y cumplieron con el servicio requerido”, reiteró Rangel Martínez.
Todos los contratos correspondientes al ejercicio 2017 fueron reportados en la cuenta pública y revisados en el alcance de la fiscalización por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en tanto que la cuenta pública 2018 fue auditada por la ASF, quedando pendiente la resolución final de la ASE.
Rangel Martínez detalló que, la Secretaría de Salud se somete a 6 auditorías anuales y que es una institución auditada por tres entes fiscalizadores, tanto estatales y federales, lo que le da la transparencia y certidumbre en el ejercicio de los mismos.
Además, se dio a conocer que la institución no ha tenido contratos con las empresas Scoltta, Proshine, Infinite o Invercorp como se ha señalado, y que, Alan Gabriel Salazar Soto jamás ha trabajado en la Secretaría de Salud, ya que se llegó a mencionar que había laborado en la dependencia.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, dijo que, “para el Gobierno del estado este asunto ha quedado aclarado completamente, además, ha sido revisado y aclarado por la propia Contraloría y la Auditoría del Estado, esto es un distractor al que quieren enfocar a la Secretaria, cuando es un asunto entre particulares y debe resolverlo la Fiscalía”.