Tres funcionarias renunciaron a sus cargos en Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría de Salud (SSa) y la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), de acuerdo con versiones periodísticas, con lo que ya suman ocho las bajas que sufre la 4T.
Primero se difundió en medios la dimisión de la presidenta del Conapred, Mónica Maccise Duayhe, después de las críticas que recibió el organismo por convocar a un foro sobre racismo y clasismo en México en el que participaría el youtuber Chumel Torres.
Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, repudió la invitación a este joven: “¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”. Acompañó su mensaje con una captura de pantalla de un video de Torres llamado “El palacio de Chocoflan”, con el que se hacía referencia al menor.
El presidente López Obrador señaló en su conferencia matutina de este 18 de junio que mucha gente no conoce el Conapred.
Más tarde, se difundió que Asa Cristina Laurell, renunció a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, por desacuerdos con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, y en específico por la pretensión de desaparecer el área.
La ex funcionaria se encargó desde el inicio de la administración de hacer el diagnóstico de las condiciones en que se encontraban los servicios médicos en los estados de la República y determinar las necesidades por cubrir.
Asa Cristina Laurell se desempeñó como secretaria de Salud en el entonces Distrito Federal, cuando el jefe de gobierno era Andrés Manuel López Obrador.
La doctora e investigadora denunció en un artículo publicado este jueves en La Jornada que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, pretenden desaparecer el área que ella encabeza, hecho que calificó de “una amenaza para el futuro”. Señaló que ambos funcionarios pretenden desmontar la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud y alertó que hacerlo sería un error, ya que tiene un papel fundamental para el Sistema Nacional de Salud.
Como se observa, la SIDSS tiene un papel crucial en las tareas de mejoramiento y expansión del SNS y el encargo de uniformar la APS-I Mx, así como avanzar hacia el sistema único y público de salud. La pretensión del secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer, apoyado por el titular del Insabi, el antropólogo Juan Ferrer, aún más inexperto sobre el sistema de salud mexicano, de desmontar la SIDSS es una amenaza para el futuro. La SPP, con su estructura vertical de programas, tampoco ha mostrado tener una visión de futuro
Por la noche, se publicó la versión de que Mara Gómez Pérez presentará su renuncia este viernes a la presidencia de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), a seis meses de llegar a ese cargo.
Su salida que se da luego de que desde hace dos semanas familiares de víctimas de la violencia mantuvieron un plantón afuera de Palacio Nacional exigiendo validen sus derechos.
Apenas el 12 de junio, colectivos de familiares de personas desaparecidas exigieron la destitución de Gómez Pérez. Por ello, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reenvío la carta que le entregaron familiares de desaparecidos a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Estas renuncias se suman a las que ya se han acumulado en el año y medio que lleva la 4T.
El 10 de julio de 2019, en un duro mensaje, Carlos Urzúa denunció la injerencia de grupos privilegiados en las políticas de López Obrador y sin más renunció como secretario de Hacienda y Crédito Público. La salida de Urzúa constituyó uno de los golpes más fuertes para AMLO —en especial, por señalar que “en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
El 30 de septiembre de 2019, Alejandro Mohar Betancourt presentó su renuncia como comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, confirmó la dependencia.
En marzo 2020, con el argumento de que sufrió una abrogación de funciones por parte de la secretaria del Bienestar, Maria Luisa Albores, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional y encargado del programa Sembrando Vida, Javier May, renunció al cargo, de acuerdo con un oficio girado a los coordinadores estatales.
El 21 de mayo de 2019, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, se bajó del barco de la 4T, debido a las diferencias presupuestarias que se suscitaron con la SHCP. Mediante una carta difundida por el propio Instituto, Martínez cuestionó las políticas de austeridad republicana y señaló a Hacienda de incidir de manera “perniciosa” en su trabajo.
En medio de la polémica —originada por una frívola decisión—, Josefa González Blanco, renunció al cargo como titular de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), el 25 de mayo de 2019. ¿La razón? El haber retrasado un vuelo comercial.
El 15 de junio de 2019, Tonatiuh Guillén López presentó su renuncia como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), a través de un oficio dirigido al presidente López Obrador, en el contexto de las amenazas de Donald Trump y la imposición de aranceles a los productos mexicanos si México no detenía las caravanas de migrantes centroamericanos.
Fuente: AGENCIAS