Pandemia provoca alza de 18% de muertes en EU

La pandemia del coronavirus generó 122 mil muertes más que lo esperado en un año normal en Estados Unidos, equivalente a un alza de 18%, reveló hoy un estudio.

Este análisis estudió una compilación de datos a nivel nacional y en lugares donde hubo brotes muy agudos como Nueva York se ve un exceso de fallecimientos aún mayor.

Allí hubo tres veces más entierros de lo habitual y hasta siete veces más durante el periodo más severo de la pandemia, según un compilado de datos semanales estudiados por la Universidad de Yale y publicados por el Journal of Internal Medicine JAMA.

Para la ciudad de Nueva York, la cantidad de muertes esperadas según un modelo demográfico basado en las estadísticas de años anteriores sería de 13 mil personas entre el 1 de marzo y finales de mayo. Este año la cantidad de fallecimiento fue de 38 mil 170 personas.

Además, el estudio reveló que durante la primera fase de la pandemia, el balance oficial de muertes por el coronavirus fue subestimado.

El total de muertes adicionales fue mayor al balance de casos fatales por el coronavirus, lo que se debe a que muchas veces no se realizó una prueba a los fallecidos o porque la forma en la que se completan los certificados de defunción en Estados Unidos no está estandarizada.

Lee:  Trudeau advierte sobre futuro del T-MEC ante decisiones de Sheinbaum

Un 22% del exceso de las muertes no estuvieron relacionadas con el coronavirus.

En estados como Texas y Arizona, que no tuvieron un brote tan agudo durante la primavera boreal pero que ahora enfrentan un alza brusca de los casos, los resultados mostraron más disparidad.

En estos lugares más de la mitad del exceso de las muertes no tiene explicación ni una vinculación con la pandemia.

A medida que se desplegaron más pruebas en Estados Unidos el margen fue disminuyendo.

La brecha entre el balance oficial de la covid-19 y el exceso de muertes se ha ido reduciendo a lo largo del tiempo y casi desapareció en algunos lugares, como la ciudad de Nueva York”, dijo a la AFP Daniel Weinberger, el autor principal del estudio que es profesor asociado en la Escuela de Yale de Salud Pública.

El estudio no aborda el tema de las muertes atribuidas a la pandemia de forma indirecta. Este tipo de pacientes tenía otro diagnóstico como un ataque al corazón o un accidente vascular pero se negaron a ir al hospital por el miedo al coronavirus.

Otros estudios muestran que se registró un incremento en este tipo de muertes, pero Weinberger afirmó que no cree que hayan contribuido en gran medida al exceso de muertes durante la pandemia.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button