Cabal Peniche, exbanquero beneficiado del Fobraproa pone 150mdd a Interjet

Alejandro del Valle y el polémico banquero Carlos Cabal Peniche, relacionado con el Fobaproa, encabezan el grupo apoyo financiero para la aerolínea Interjet, que como todas las empresas del sector aéreo se ha visto afectada por el freno de la movilidad producto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Interjet anunció en un boletín de prensa, fechado el 12 de julio en la Ciudad de México, que debido a la “coyuntura crítica” de la pandemia de la COVID-19 inició el proceso de una “profunda” reestructuración financiera en su interior.

“En esta nueva etapa, Miguel Alemán Velasco permanece como presidente Fundador y Miguel Alemán Magnani como presidente del Consejo de Administración, que lleva a cabo el plan de reestructuración de la empresa, cuyos detalles se darán a conocer próximamente”, aseguró la aerolínea.

Interjet agradeció el apoyo de un grupo de inversionistas, como Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle quienes acordaron impulsar económicamente a la empresa, recursos que serán empleados para reforzar la estructura interna y el plan de operaciones.

“La aerolínea agradece la firme decisión de un grupo de inversionistas, encabezados por los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, quienes confiaron en México, en Interjet y en la familia Alemán, para impulsar la capitalización a través de un fondo de inversión con más de 150 millones de dólares”, continuó el comunicado.

Los inversionistas que llegaron a apoyar a Interjet con sus operaciones tienen una amplia trayectoria en el sector financiero mexicano. En el caso de Cabal Peniche ha sido señalado por abusar del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1990, y que en 1994, con el priista Ernesto Zedillo Ponce de León como Presidente, absorbió la cartera vencida de los bancos instalados en México, e incluso los capitalizó.

Lee:  México reconoce reelección de Maduro con envío de representación

En 2001, después de siete años fuera de México, pero preso en Asutralia, tres jueces federales de ese país aprobaron que el banquero Cabal fuera extraditado a México para responder por el cargo de fraude bancario. En 2009, el banquero fue absuelto, de manera definitiva, y recuperó su patrimonio (predios y acciones) que le había incautado la entonces Procuraduría General de la República.

Esa deuda, ahora pública, asciende, hasta febrero de este 2020, a 10 billones 970 mil millones de pesos (7 billones por deuda interna y 201 mil millones de dólares por deuda externa). Carlos Cabal Peniche en aquél momento estaba al frente de Banco Unión y Banca Cremi y se le acusó de usar depósitos de la clientela para prestarlos a empresas de su propiedad.

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button