La Cámara de Representantes de EU, controlada por la oposición demócrata, aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca revocar el veto migratorio del presidente Donald Trump contra refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana y espera restringir la capacidad del Ejecutivo para imponer este tipo de medidas.
La iniciativa, presentada por la congresista Judy Chu y denominada Ley Nacional contra la Discriminación basada en el Origen para los No Inmigrantes (NO BAN, en inglés), logró una votación favorable 233-183.
Sin embargo, para convertirse en ley deberá lograr el aval del Senado, dominado por el Partido Republicano, y ser firmada posteriormente por el presidente Trump.
El proyecto propone acabar con el veto actual e impedir que la Administración de Trump introduzca nuevas restricciones sin presentar ninguna justificación y sin consultarlo con el Congreso, además de que plantea prohibir la discriminación religiosa.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos celebraron la aprobación de la propuesta e que instaron al Senado a seguir los pasos de la Cámara Baja.
“La votación de hoy envía el mensaje de que el Congreso no se quedará de brazos cruzados mientras esta Administración inflige angustia a los estadounidenses y sus familias, todo por una prohibición que no sirve para ningún propósito de seguridad nacional”, señaló en un comunicado Harsha Panduranga, asesor del Programa Libertad y Seguridad Nacional del Centro Brennan.
Por su parte, la presidenta y directora ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, Vanita Gupta, destacó que esta “es la primera ley de derechos civiles en la historia que protege explícitamente a los musulmanes”.
“Hacemos un llamado al Senado para que apruebe la Ley NO BAN inmediatamente y detenga la intolerancia antimusulmana de esta Administración”, agregó Gupta en una nota de prensa.
Fuente: https://www.informador.mx