Inicia operativo ante tormenta Hanna en Tamaulipas

Ante la inminente llegada de la tormenta Tropical Hanna al noreste de Tamaulipas, personal de Protección Civil Estatal y otras instituciones iniciaron un operativo para contrarrestar los embates por  las lluvias torrenciales y  las ráfagas de viento que pudieran pegar durante el fin e inicio de la próxima semana.

Todos los municipios tienen sus refugios temporales, de hecho, acabamos de tener una videoconferencia con todos ellos para que los operen en el contexto covid y pues ya todos saben cuáles son los refugios, cuáles van a activar, y seguramente ellos ya estarán publicitando públicamente en su municipio” explicó Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil en el estado.

Hanna se encontraba catalogada como depresión tropical, pero esta madrugada cambió a tormenta y se encuentra a 450 kilómetros al este del municipio de Matamoros.

La trayectoria es hacia Corpus Christi, en Texas, atravesará el estado americano y se dirigirá hacia la frontera de Tamaulipas y Nuevo León.

Granados Ramírez dijo que los municipios que se verán afectados son Mier, Guerrero, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, mientras que por la gran cantidad de agua acumulada afectará el río Bravo y podrían tener desbordamientos en Matamoros, Reynosa, Díaz Ordaz y Miguel Alemán.

Creemos que tendremos lluvia de fuerte a muy fuerte o puntualmente intensa en la zona fronteriza entre el sábado y todo el domingo” explicó.

Dijo que, particularmente, en zonas bajas será donde se acumulará el agua, por lo que ya se está alertando a la gente para que tome sus precauciones.

Las autoridades ya hicieron limpieza y mantenimiento público como drenes, canales pluviales y cárcamos. Estamos en constante comunicación con las unidades municipales de Protección Civil, el sistema DIF, la COEPRIS, el Sector Salud para que estén al pendiente de atender cualquier situación que aplique” aseguró.

Por su parte, la CONAGUA expuso que, si bien las lluvias serán muy intensas, las presas que hay en el estado están preparadas para atenderlas, ya que se encuentran en un nivel muy bajo.

Lee:  Gobierno de México corrige presupuesto de la UNAM e IPN

Explicaron que en el caso de la presa Marte R. Gómez su actual capacidad es el de 52.54 por ciento; y la Falcon, su porcentaje de llenado es del 9 por ciento.

Esto también refleja la falta de agua y que también tenemos la falta de agua para el pago del tratado” recalcó su directora Blanca Elena Jiménez Cisneros.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button