Luis Videgaray quitó su foto de perfil en Twitter

 

Luis Videgaray, quien fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, hizo cambios en su cuanta de Twitter y quitó su fotografía de perfil y de portada.

Estas modificaciones se llevaron a cabo en un contexto complicado para los ex funcionarios federales de la administración pasada pues, recientemente, se hizo público que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) un listado de políticos involucrados en sobornos millonarios por parte de la compañía brasileña Odebrecht, mismos que tuvieron la finalidad, presuntamente, de aprobar las reformas promovidas en el llamado Pacto por México.

La cuenta de esta red social no se ha utilizado desde el 29 de noviembre de 2018, cuando el ex canciller mexicano retuiteó una publicación de la secretaría que dirigió en donde le agradeció al expresidente priista por dejarlo participar en la administración federal y aprovechó para desearle buena suerte a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard.

La cuenta de Luis Videgaray sufrió alteraciones: quitó su foto de perfil (Foto: Twitter / @LVidegaray)

La cuenta de Luis Videgaray sufrió alteraciones: quitó su foto de perfil (Foto: Twitter / @LVidegaray)

“¡Gracias Enrique Peña Nieto! Fue un extraordinario privilegio hacer equipo con los integrantes de la #SRE, con todos aquellos que sirven a México en el exterior y acompañarlos durante 2 años. Deseo el mayor de los éxitos al próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador y al futuro Canciller Marcelo Ebrard”.

De acuerdo con la información que ha salido a la luz, Lozoya Austin supuestamente pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) bajo las órdenes de Videgaray Caso, quien habría solicitado el envío de 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados en ese momento, en donde destaca la Reforma Energética.

Cabe rescatar que en ese momento, el economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, por lo tanto, era jefe de Emilio Lozoya cuando dirigía la petrolera mexicana.

Lee:  "Megapuente": Diputados Federales extienden día festivo por aniversario de la revolución

Aunado a esto el secretario más cercano a Peña Nieto, también era miembro del Consejo de Administración de Pemex, por lo que también pudo haber estado involucrado en la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) y la operación de obras otorgadas a Odebrecht; sin embargo, las investigaciones oficiales esclarecerán el caso.

Por su cuenta, el ex secretario federal ha evitado contestar preguntas a la prensa en torno al caso del ex director de Pemex acusado de corrupción en México. Lo más cercano a esto fue un episodio que ocurrió en febrero de este año.

Videgaray, después de terminar el sexenio del militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dedicó a dar clases en el el Massachusetts Institute of Technology (MIT), institución que le dio su doctorado en Economía, y durante una ponencia, un estudiante lo increpó en su relación con los escándalos de corrupción durante la administración peñanietista.

El joven confrontó a Luis Videgaray sobre su papel en Odebrecht, Pemex, Lozoya, OHL, así como malversación de fondos para las campañas priistas, Monex y Soriana. “Valdría la pena abordarlos en el contexto de su discurso sobre confianza y democracia, porque se me ocurre que es el enorme elefante en el cuarto”, señaló el estudiante, quien dijo llamarse “Alonso” y cursar el último año de Matemáticas.

“Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas y cometí errores, pero aprendí mucho. Con gusto hablo contigo cuando quieras, la puerta de mi oficina siempre estará abierta y podemos discutirlo”, respondió Videgaray.

Después de que se supieran de los cambios en la cuenta de Twitter, usuarios no evitaron tomarlo con buen humor e hicieron memes al respecto, dónde referencias a Los Simpson insinuaron que el ex secretario está actuando nervioso ante el caso de Lozoya Austin.

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Back to top button