César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, seguirá preso en Miami, Florida, luego que la jueza estadunidense, Lauren F. Louis, no tomó decisión alguna en la audiencia de este jueves sobre concederle la libertad bajo fianza, por lo que su defensa tiene hasta el próximo 4 de agosto para entregar documentos del caso.
El consejero jurídico del estado de Chihuahua, Jorge Espinoza, especificó que luego que la jueza escuchó todos los argumentos de ambas partes: la defensa y el fiscal “se determinó que Duarte Jáquez debería de continuar detenido, hasta que se aclare un tipo de argumentación que presentaron la defensa y el fiscal”.
Lo que sigue, explicó Espinoza, es la calendarización de la audiencia del proceso de extradición para una nueva fecha.
Por su parte, los abogados de Duarte Jáquez, quien escuchó los argumentos a través de una intérprete, acusaron que éste es víctima de persecución política por parte de su sucesor Javier Corral Jurado, y existe peligro para su cliente si regresa a México.
Sin embargo, el fiscal Jason Wu aseguró que no existen circunstancias especiales para otorgar la libertad bajo fianza a Duarte, pues considera que existe “peligro de fuga” y también riesgo para la comunidad. Son “muy graves los crímenes” que enfrenta en México, donde “no hay una única víctima, sino muchas: el pueblo de Chihuahua”, argumentó.
Wu agregó que toda una comunidad de millones de habitantes fue perjudicada por las transferencias de más de USD 6 millones que hizo como gobernador a dos empresas en las que era el accionista mayoritario.
Durante la audiencia, los abogados del ex gobernador, sin embargo, matizaron que más que cooperación el “punto” es que Duarte no representa peligro de fuga porque ha estado “en contacto” con las autoridades de Estados Unidos.
Juan Morillo, uno de sus abogados, enfatizó que Duarte nunca se escondió ni cambió de nombre y que estaba incluso dispuesto a entregarse. Señaló además que era muy conocido su paradero en Miami, y puso como ejemplo que el ex gobernador tenía por estos días una cita con las autoridades migratorias de esa ciudad de Florida, como parte de su solicitud de asilo en el país.
En ese sentido Morillo señaló además que Duarte no tiene interés de huir del país porque, entre otras, tiene tres hijos ciudadanos estadounidenses y que todos sus bienes están en esta nación, porque aquellos en México “están congelados”.
César Duarte Jáquez, preso en Miami desde el pasado 8 de julio, es acusado en México de malversación agravada, conspiración agravada y delitos electorales. La defensa tiene hasta el martes próximo para entregar las traducciones de unos documentos citados en la audiencia de este jueves para que la jueza de distrito de Miami tome después una determinación, sobre solicitud de libertad bajo fianza.
Por otro lado, la defensa, compuesta también por los abogados Armando Rosquete Bell y Henry Philip Bell, dijo que sería más fácil seguir el proceso con Duarte en libertad, debido a las restricciones que hay debido a la pandemia de COVID-19. En ese sentido, la Fiscalía señaló que la solución no es la libertad sino darle más tiempo a la defensa.
Fuente: INFOBAE