El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez recomendó a los seis ex secretarios de salud a patentar la propuesta para terminar en ocho semanas la pandemia ya que sería de gran valor para México y en el mundo donde sigue circulando el covid-19 de manera activa.
“Resolver la pandemia de seis a ocho semanas, sería de gran valor. Yo creo que esto podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo”, explicó durante la presentación del informe diario del covid-19.
El funcionario federal comentó desconocer el contenido del documento denominado Plan Nacional para Salir de la Pandemia en 8 Semanas, pero aclaró que estará al pendiente ya que hasta el momento solo China ha declarado, formalmente, el final de la epidemia, y en el resto del mundo sigue circulando, incluso, los rebrotes son de mayor intensidad.
“Si hay un grupo selecto de ex secretario de salud en México que tienen la fórmula para controlar la epidemia de seis a ocho semanas pues leeré con gran interés el documento. No me lo han hecho llegar, pero espero que esté disponible al público y lo leeremos con mucho interés. Veremos cuáles son las fórmulas que proponen y divulgarlas“, comentó.
López-Gatell Ramírez aprovechó para mandar un saludo a Salomón Chertorivski, Guillermo Soberón, Julio Frenk Mora, Mercedes Juan López, José Narro Robles y en especial a José Ángel Córdova Villalobos, “con el que tuve el honor de trabajar durante la pandemia de influenza 2009”.
“Desafortunadamente lo que hemos visto en todos los países del mundo, absolutamente en todos, es que la epidemia sigue activa. Lo estamos viendo ahora en Europa occidental, los países que iniciaron con la epidemia de manera más temprana después de China, tienen ahora rebrotes de proporciones semejantes al inicio del epidemia.
“Su primer ciclo epidémico duró hasta 10 o 12 semanas, es decir tres meses, tuvieron un periodo relativamente prolongado de aproximadamente otros tres meses de ausencia de transmisión, y desafortunadamente desde mediados de agosto vuelven a tener transmisión”, detalló.
Es difícil “saber cuánto tiempo y de qué magnitud serán esos rebrotes” y citó el caso de India, el segundo país más poblado del mundo después de China, con la quinta parte de la población mundial, que enfrenta la más alta intensidad epidémica en el mundo, seguido de Estados Unidos, que igual tiene una transmisión activa.
De igual manera comentó que Ernesto Zedillo, ex presidente de México, participará en un comité de examen que es totalmente diferente al que él fue convocado por sus conocimientos epidemiológicos como parte del grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud.
También refirió que se espera que el virus SARS-CoV-2 se comporte como algunos de sus “parientes”, con baja posibilidad de tener una mutación que lo haga más grave y letal. Su RNA, cada 10 años, puede modificarse pero no al grado de que aparezca una cepa más virulenta.
Fuente: AGENCIAS – MILENIO