Andrés Manuel López Obrador (AMLO), jefe del Poder Ejecutivo, opinó que el conflicto en Chihuahua, que ya costó una vida, se debe a que Javier Corral, gobernador del estado, se está oponiendo a cumplir el acuerdo firmado con Estados Unidos en 1944, el cual estipula que México debe entregarle un porcentaje de agua del Río Bravo.
Mientras Chihuahua solo ha entregado el 55 por ciento del agua, dijo, el resto de los estados ya dieron el 100 por ciento.
“¿Qué pasó en Chihuahua? El gobernador, en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo, se opuso. De lo que corresponde a Chihuahua entregar de agua, al día de hoy han entregado solo el 55 por ciento, mientras los otros estados ya entregaron el 100 por ciento”, declaró el mandatario mexicano durante su mañanera.
De acuerdo con López Obrador, la actitud del gobernador de Chihuahua se debe a que hay elecciones en la entidad, “y el partido que gobierna (PAN) utilizó este asunto como bandera, el decir: ‘No vamos a entregar el agua, porque el agua es nuestra’”.
En este conflicto, según el presidente de la República, están involucrados nogaleros que tiene un acaparamiento de agua excesivo, “presidentes municipales del PAN, el gobernador (Javier Corral); el que está de posible candidato del PAN a la gobernatura, Gustavo Madero”.
“Y como a mí no me gusta la hipocresía, ya no debe imperar como doctrina política la hipocresía, son otros tiempos; entonces, se dice lo que sucede o damos a conocer nuestra opinión, respetando siempre otros puntos de vista” agregó.
El presidente @LopezObrador_ insistió en que las protestas de Chihuahua son “una bandera partidista con miras a las elecciones”. La secretaria de Gobernación, @M_OlgaSCordero y otros funcionarios federales se reunieron con 10 alcaldes priistas del estado: pic.twitter.com/1GgUPVheMK
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) September 22, 2020
Ante estas declaraciones, Javier Corral aseguró el López Obrador quiere a los “gobernadores sometidos, callados, humillados; nunca acepta su responsabilidad y siempre busca un culpable en otro lado, y no donde lo debería encontrar”.
Sin embargo, dijo, “con nosotros se va a topar con pared. A otros los podrá intimidar, en mi caso, el presidente se está equivocando. A mí ni me va a intimidar ni me va a mantener callado, como lo ha hecho con otros gobernadores. Nosotros vamos a responder con respeto y con firmeza”.
#AlAire en #PorLaMañana Javier Corral, Gobernador Chihuahua. Ayer el secretario Durazo le informó del rompimiento entre el gobierno federal y el estatal en materia de seguridad por el tema del agua.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) September 24, 2020
Por otra parte, el gobernador de Chihuahua aseguró que el “este problema lo tiene (AMLO) no por Chihuahua ni los productores, se lo ocasionaron actuales funcionarios de Chihuahua que dejaron de pagar e incumplieron con el acuerdo”.
Además aseguró que el estado ha entregado más del 55 por ciento del agua que dice el mandatario mexicano; el 24 de octubre dará 905 millones de metros cúbicos de agua, dijo.
“Chihuahua ha entregado y entregará el 24 de octubre, 905 millones de metros cúbicos de agua. Yo le pregunto al presidente de la República, si esto es el 55 por ciento de lo que nos corresponde, porque México tiene que entregar 2 mil 158 millones de metros cúbicos“, detalló.
De acuerdo con el mandatario chihuahuense, “es muy difícil ponerse de acuerdo con este gobierno en muchas cosas, porque no están en la gobernación de este país, están en la descalificación”.
Fuente: AGENCIAS