Entre el 21 de febrero y el 21 de septiembre se confirmaron un total de 114 mil 410 casos de covid-19 en personal de salud, es decir, 537 al día.
Eso significa que, durante los últimos 7 meses, 22 profesionales de salud se contagiaron cada hora, según datos de la Secretaría de Salud federal.
En el mismo periodo se confirmaron mil 547 defunciones de personal de salud, lo que equivale a siete cada día.
“En México, la mortalidad y la morbilidad en el personal de salud por covid-19 no ha sido mejor que en otros países”, advierten investigadores del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En el artículo ¿Cómo ha afectado la pandemia de Covid-19 al personal de salud en México?”, los profesores de la máxima casa de estudios plantean que los trabajadores de la salud se han visto severamente afectados por esta enfermedad debido a la carencia de recursos en el sistema de salud mexicano previo a la pandemia.
De acuerdo con el reporte, la edad y el sexo han sido factores que juegan un papel muy importante en cuanto al contagio y la mortalidad por la covid-19, siendo las mujeres las que más se han contagiado, pero los hombres los que más han fallecido
Por grupos de edad, el mayor número de contagios está entre los 25 a 34 años. Mientras que el mayor número de defunciones se ubica entre los 55 a los 64 años.
Médicos, seguidos de “otros”, enfermeras, dentistas y laboratoristas son quienes más han muerto por la cepa.
Por institución, el IMSS, seguido de la Secretaría de Salud y del ISSSTE lideran tanto el número de casos confirmados de covid-19 como las muertes.
En este contexto, los académicos de la UNAM refieren que, además de la mortalidad y morbilidad, el personal de salud en México también se enfrenta a la discriminación por parte de la población, probablemente desinformada.
A ello se suma el agravamiento del Síndrome de Burnout, caracterizado por el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización personal en el trabajo, desarrollado como consecuencia de la exposición continuada de estresores laborales, como excesiva carga de trabajo.
“Ante todo esto, se reconoce un panorama muy complejo para el personal sanitario, con influencia de múltiples factores, como recursos, a veces, insuficientes, una gran población con poco personal sanitario, una población desinformada que les discrimina por temor a la enfermedad”.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx