Joe Biden supera a Obama como el candidato más votado en la historia de EU

En lo que va del cómputo hasta ahora de las elecciones en Estados Unidos, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ya recabó más votos de los que logró Barack Obama  en las elecciones de 2008, que entonces le dieron su primera victoria electoral, y superó así aquel récord.

Según el recuento de la cadena Fox News, Biden logró hasta ahora más de 69,77 millones de votos, frente a los 69,49 millones que obtuvo Obama en sus primeras elecciones presidenciales, en las que se impuso al republicano John McCain, que recabó 59,94 millones de votos.

También las redes sociales de Biden pronosticaban hoy que el demócrata obtendrá más votos que cualquier otro candidato en la historia del país.

Según el director Nate Silver del portal Five Thirty Eight, especializado en asuntos electorales, es muy probable que Biden termine obteniendo “en torno a los 80 millones” si la participación total es de unos 155 millones , teniendo en cuenta que más de 100 millones de estadounidenses votaron por correo o de forma anticipada.

Lee:  Rusia desplaza 7 mil soldados norcoreanos cerca de Ucrania

Mientras que el candidato republicano Donald Trump, que según Fox News ahora mismo cuenta con 67,16 millones de votos, podría terminar con “entre 73 y 75 millones”, apuntó Silver en su cuenta de Twitter. De confirmarse, ambos candidatos terminarían batiendo el récord de Obama.

De todas formas, ser el candidato más votado no significa ser elegido presidente, puesto que en Estados Unidos lo que votan los ciudadanos es a sus representantes en el Colegio Electoral, que es el que finalmente elige al jefe de Estado.

En la historia de Estados Unidos ha habido cinco candidatos que han llegado a la Casa Blanca sin haber ganado el voto popular. El último de ellos fue el propio Trump en 2016, cuando la demócrata Hillary Clinton obtuvo casi 2.9 millones de votos más que el republicano, pero éste superó los 270 delegados necesarios en el Colegio Electoral

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Back to top button