Reforma a la Ley del Banxico pone en riesgo las reservas internacionales: Coparmex

La ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas, que faculta al organismo a adquirir dólares que no pueden ser repatriados a Estados Unidos, vulnera su autonomía del banco central y pone en riesgo las reservas, sostuvo el sector patronal del país.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exhortó a los legisladores a que se rectifique, ya que “los daños de esta reforma podrían ser irreparables para la estabilidad macroeconómica de nuestro país”.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión argumenta que la motivación detrás de esta propuesta es facilitar el intercambio en efectivo de dólares por pesos a los migrantes que regresan a México. Sin embargo, el efectivo que traen consigo los migrantes sólo representa el 1% del total de las remesas que entran al país.

Lee:  La UNAM, entre las mejores del mundo en ciencia interdisciplinaria

Refirió que la propuesta contempla que el Banco central adquiera el dinero en dólares incautado por el gobierno federal proveniente de actividades ilícitas. “El resultado podría ser un daño reputacional a la institución más relevante para la estabilidad macroeconómica y financiera del país”.

Además, agregó, de vincularse los dólares adquiridos por el Banxico a una investigación por autoridades nacionales o internacionales, se podrían prohibir las transacciones del Banco central con el extranjero, congelar las reservas internacionales o, inclusive, confiscarlas.

“Se están poniendo en juego la reputación del Banco central y la disponibilidad de las reservas internacionales de México”, afirmó De Hoyos.

Reprochó que con dicha ley se vulnere la autonomía del Banxico al determinar sus acciones de compra. “Esta reforma obliga, sin algún fundamento de estabilidad económica, a adquirir una determinada cantidad de dólares para que formen parte de las reservas internacionales”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Back to top button