Más de 300 mil personas fallecieron a causa de la covid-19 en Estados Unidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Esa cifra equivale a la población de la ciudad de Cincinnati, en el estado de Ohio.
El país superó esta cifra el mismo día del lanzamiento de una campaña de vacunación masiva en el país más enlutado del mundo por la pandemia.
La primera potencia económica mundial continúa registrando récords al superar, regularmente, los 200 mil nuevos casos por día y las dos mil 500 muertes cada 24 horas.
Ayer, las autoridades de Salud con apoyo de las militares y de comunicaciones trataban de llegar cuanto antes a todos los rincones del país con las primeras dosis.
En tanto, los expertos mantenían la advertencia de que si los estadunidenses insisten en reunirse en fechas navideñas puede venir un nueva ola de contagios, más devastadora.
Al contrario de lo que ocurrió en la primera ola en la primavera, que nunca llegó a caer del todo, y después en el repunte del verano, el brote actual afecta al país en su totalidad.
Más de 109 mil personas están actualmente hospitalizadas por covid-19 en Estados Unidos, una cifra nunca alcanzada antes, según los datos del Covid Tracking Project.
La jerarquía de prioridades que estableció el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para aplicar las vacunas inicia con el personal médico y de apoyo de hospitales para casos de covid-19, al ser los más expuestos al enfrentar diario al virus.
A ellos siguen los ancianos en asilos o residencias para cuidados a personas de la tercera edad.
Posteriormente, el programa establece las comunidades vulnerables por tener edad avanzada y padecimientos que son fatales para los contagiados, como diabetes, hipertensión y sobrepeso.
En otros lugares, la vacuna se aplicará a los trabajadores esenciales, como los que atienden en supermercados.
Finalmente, la vacuna estará disponible para el resto de la población en general.
El CDC estima que la mayoría de la población se vacunará entre marzo y abril.
El cálculo coincide con el propósito del presidente electo, Joe Biden, de administrar cien millones de vacunas en los primeros cien días de su gobierno, es decir es hacia el último día de abril.
-Con información de AFP
“HOY ME SIENTO ESPERANZADA”
La enfermera de cuidados intensivos, Sandra Lyndsay, se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna contra el covid en Estados Unidos.
Hoy me siento esperanzada”, declaró la enfermera del pabellón de emergencias del Centro Médico Judío de Long Island en Nueva York.
Además, compartió que con la inyección no sintió nada diferente de cuando le aplican cualquier otra vacuna.
Todos tenemos que hacer lo que nos toca para ponerle fin a esta pandemia”, agregó entre aplausos.
Canadá también comenzó con las primeras aplicaciones, luego de recibir el cargamento de las dosis el domingo pasado.
Se trata de Anita Quidangen, una trabajadora de un asilo en Ontario.
Estoy bien y emocionada”, compartió Quidangen.
También Gisele Levesque, una mujer de 89 años, quien vive cerca de Quebec, recibió la dosis.
Canadá recibirá 249 mil dosis de la vacuna este mes y encargó 20 millones de vacunas de Pfizer cuando aún estaba en fase de desarrollo, con la posibilidad de adquirir 56 millones de dosis más.
La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx