La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) adelantó que debido a la crisis económica y las medidas implementadas por la pandemia 2.5 millones de menores de edad se incorporarán al mercado laboral para ayudar a sus familias.
Según su informe anual 2020, de acuerdo con los cálculos internacionales, por cada punto porcentual adicional de pobreza adulta, el trabajo infantil aumenta 0.7% (OIT); es decir, que la pobreza en México podría aumentar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales tras el paso de la pandemia.
Actualmente, el porcentaje y número de personas de 5 a 17 años en trabajo infantil es de 11.5%, es decir, 3.27 millones, según el Inegi.
Cada punto adicional de pobreza se refleja en 0.7 puntos adicionales de trabajo infantil (285.29 mil nuevas personas de 5 a 17 años en trabajo infantil). Es decir, podríamos sumar a los 3.27 millones de niñas y niños trabajadores, 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, la Redim alertó que el crimen organizado se fortaleció durante la pandemia, lo que ha agudizado reclutamiento forzado principalmente para actividades como el narcomenudeo, el trabajo como halcones o sicarios, el trafico de drogas y personas (polleros), el robo de combustibles (huachicoleo) y/o la trata de personas con fines de explotación sexual, trabajo o servicios forzados y explotación laboral, la exposición al miedo constante, el adoctrinamiento y la presión sicológica.
DESAPARECIDOS Y ASESINADOS
Del 1 de enero al 10 de diciembre de 2020 se reportaron 3 mil 225 niñas, niños y adolescentes desaparecidos o no localizados.
El 69.4% de estos fueron hallados; los otros 988 de cero a 17 años siguen desaparecidos, lo que significa que han desaparecido 3 niñas, niños y adolescentes al día.
En medio de la pandemia, las niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidios registran mil 219 casos, lo que se traduce a aproximadamente en 7 víctimas diarias.
Entre 2015 y septiembre de 2020, uno de cada 10 feminicidios en el país afectaron a niñas y adolescentes.
En 2019, ocurrieron en promedio 8 asesinatos al mes contra niñas y adolescentes por razones de género, mientras que de enero a septiembre de 2020 se registraron aproximadamente 10 feminicidios al mes.
Durante este periodo 86 mujeres de 0 a 17 años fueron víctimas de feminicidio. Ésta ha sido la cifra más elevada de feminicidios de mujeres de 0 a 17 años para dicho periodo desde 2015.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx