- Autoridades sanitarias estatales y federales determinan instaurar esta condición ante el incremento de contagios, hospitalizaciones y decesos.
- En el más reciente reporte se dan a conocer 308 nuevos casos y 25 decesos.
- Vacunación a personal médico avanza: IMSS
San Luis Potosí SLP.- Ante el incremento de casos, hospitalizaciones y decesos por Covid-19, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, en compañía de las autoridades sanitarias, dio a conocer que, San Luis Potosí anticipa semáforo rojo de máximo riesgo de contagio que se aplicará a partir del lunes 25 de enero de este año, con el objetivo de reducir la movilidad y la propagación de la pandemia.
Durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el titular del Ejecutivo informó que todas las actividades se tienen que adecuar a las medidas que se establecen dentro de los protocolos de semaforización en rojo, acciones que van de la mano con el fortalecimiento de la atención hospitalaria y disponibilidad de camas.
El titular de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, indicó que la entidad se encuentra en 32 puntos conforme a la determinación de las autoridades federales, lo que la coloca en rojo de máximo riesgo de contagio, por lo que se determinan acciones conjuntas para salvaguardar la salud de las y los potosinos.
Agregó que se incrementará la capacidad de atención médica y sanitaria, así como la instalación de filtros de información, sensibilización y detección de casos sospechosos, y puesta en marcha de medidas restrictivas.
Para ello se colocarán 10 filtros sanitarios en las principales vías de la Zona Metropolitana de la capital y de Rioverde-Ciudad Fernández para limitar la movilidad, medidas sanitarias con la reducción de aforos en hoteles al 30 por ciento; restaurantes al 40 por ciento; mercados, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes y ultramarinos al 30 por ciento, además del cierre de estos lugares a las 18:00 horas.
Unidades deportivas tendrán un aforo de 20 por ciento solo para actividad individual, con horario de 11:00 a 14:00 horas, domingos permanecerán cerrados; las actividades gubernamentales solo se realizarán las consideradas esenciales, con servicio en ventanilla con previa cita para evitar aglomeraciones y protección de personal en condición vulnerable.
Las actividades escolares, academias, cursos y talleres no contarán con actividades presenciales.
Dentro de las medidas, Lutzow Steiner dio a conocer que entre las actividades suspendidas se encuentran las plazas públicas, centros religiosos, salones y jardines de eventos, canchas deportivas en conjunto, cines, teatros y museos, eventos de concentración masiva y centros recreativos, centros nocturnos, bares, casinos, cabarets, parajes turísticos, balnearios y operadoras turísticas y paseos de la misma índole, en tanto convocó a la solidaridad corresponsabilidad y conciencia social para reducir las cadenas de contagio.
En su participación, el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, Efraín Luna Barrios, informó que en la primera etapa de vacunación destinada a personal de primera línea de atención de covid-19 avanza, y que se recibió el segundo lote del biológico con 2 mil 925 dosis, que son aplicadas a trabajadores del sector publico y privado, el que registra un con un porcentaje del 52 por ciento de aplicación de este lote en particular.
Con respecto a la coordinación con las autoridades municipales, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, sostuvo que se realizarán operativos diariamente para verificar el cierre de establecimientos dentro de los horarios que establece la semaforización en rojo, por lo que indicó que la tarde de este jueves 21 se clausuraron 11 negocios que no cumplían con los protocolos sanitarios, medidas que tienen el principal objetivo de disminuir la movilidad.
El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, puntualizó que se acordó con los organismos empresariales reforzar el esfuerzo para la convivencia entre las actividades, por lo que se fortalecerá la convivencia de las actividades.
El subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud, Fernando Hernández Maldonado, indicó que al mas reciente informe se reportaron 25 defunciones para un total de 3 mil 770, lo que representa un porcentaje de letalidad del 8.38 por ciento; además se dieron a conocer 308 contagios de covid-19, para un total de 45 mil 012 durante la pandemia en la entidad.
Se encuentran hospitalizadas 697 personas: 243 estables, 365 graves y 89 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 45% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 42%.