Morena, el partido con el control del Congreso, reiteró este domingo sus intenciones de regular las redes sociales, asegurando que la única forma “correcta y democrática” de proteger la libertad de expresión es por la vía legislativa para evitar que quede en manos de las empresas privadas.
“El derecho humano a la libertad de expresión en el ciberespacio debe de ser tutelado para su ejercicio eficaz mediante principios establecidos en las leyes. No como obstáculo, sino como herramienta para ser potencializados”, expresó en un video Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena.
En este sentido, la única forma correcta y democrática de proteger el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio es por la vía legislativa
Ante este planteamiento, Monreal manifestó que “debe de ser por medio de la deliberación y aprobación soberana donde se establezcan los límites de actuación de las empresas privadas dueñas de las redes sociales”.
Monreal, quien es también el presidente de la Jucopo (Junta de Coordinación Política), que reúne a todos los líderes de los partidos que integran el Senado, añadió que las redes sociales deben considerarse “un recurso democrático puesto a disposición de toda la población”.
“Por lo tanto, al ser un principio democrático y ser una cuestión de orden público, es inevitable que la manifestación de las ideas, a través de estas herramientas tecnológicas, sean reguladas de manera clara, con el fin de proteger este principio y los derechos humanos correspondientes”, argumentó.
“En el mismo orden de ideas, las empresas privadas propietarias de las redes sociales, prestan este servicio por medio de Internet, a través de las redes públicas de telecomunicaciones y, al estar éstas últimas sujetas a un régimen de interés público, se considera que su regulación debe implementarse en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, adelantó.
Monreal aseguró que se trata de un “debate ineludible e inevitable” al que el Poder Legislativo mexicano “no puede ser omiso ni indiferente”. “Seguramente pronto daremos ese debate y actuaremos en consecuencia”, concluyó el líder morenista.
El debate propuesto por Monreal la semana pasada y en el que insistió unas horas antes del inicio del periodo ordinario de sesiones de ambas Cámaras del Congreso se enmarca en un debate más amplio, que involucra al resto del mundo y del cual todavía no hay un ejemplo claro sobre cómo regular a estas compañías tecnológicas.
Y es que el tema de la regulación de redes sociales explotó sobre todo a partir de que las plataformas más poderosas, con Facebook, Twitter y YouTube a la cabeza, le suspendieron sus cuentas al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump luego de incitar a sus seguidores a impedir la certificación de los comicios que evitaron su reelección.
“Los estándares de protección a los derechos fundamentales, como lo es el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio, no deben de ser regulados por empresas privadas, sino por el órgano democrático y soberano”, remarcó Ricardo Monreal este domingo.
El senador morenista precisó que las redes sociales ejercen “sin duda un poder específico sobre y a través de la libertad de expresión”. “Por medio de sus políticas de privacidad, pueden suspender o eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral”, completó.
“Si bien los derechos humanos han sido un límite a los poderes establecidos para evitar abusos, en el mismo sentido deben serlo respecto de la actuación de los particulares. Por lo tanto, se considera justificado proteger la libertad de expresión en las redes sociales”, dijo.
La propuesta de Monreal ocurrió apenas unas horas después de que Twitter, a quien López Obrador ha criticado fuertemente en sus conferencias de prensa, suspendió cuentas de simpatizantes del gobierno del mandatario mexicano por “violar las reglas de spam y manipulación de la plataforma”, es decir, supuestamente manejaban cuentas de bots.
Los defensores del gobierno mexicano calificaron el movimiento como “censura”, luego de que López Obrador acusara de forma errónea que el director de Twitter en México era una figura cercana del opositor PAN (Partido Acción Nacional), y que incluso fue asesor de un senador del mismo partido.
Fuente: INFOBAE MÉXICO