Errores de política dejan a la deriva recuperación: expertos

Los efectos persistentes de los errores de política económica que ha tenido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantienen a la deriva  la recuperación económica de México tras la caída de 8.5% del PIB en el 2020 y sometida al concierto internacional, concuerdan analistas de Wall Street.

La recuperación económica será incompleta, mientras no se controle la pandemia, si no se apoya a las pequeñas empresas ni se restaura la confianza de los inversionistas, acotó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

“Hasta ahora la respuesta de las políticas económicas han sido decepcionantes, especialmente en el frente fiscal”, advirtió el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

Por su parte, el economista senior para Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía explicó que “la incertidumbre que rodea al Acuerdo Comercial para Estados Unidos, Canadá y México en capítulos tan relevantes como es el del sector energético, así como la estricta disciplina fiscal que ha impuesto el gobierno, tienen a la economía supeditada a las resoluciones que ejecuta Estados Unidos. Tanto en lo económico como en el tema de salud”.

Tras conocerse la estimación oportuna del PIB en 2020, analistas de Wall Street coincidieron en que el escenario se complica ante la parsimonia con que está aplicándose la respuesta de salud a una pandemia que sigue rampante en todo el país.

Carlos Petersen, analista Senior para América Latina en Eurasia Group, describió que el deterioro que generó la pandemia en el país y de forma particular en la Ciudad de México y el Estado de México imponen un reto mayor a la recuperación económica.

Mientras no se presente un giro en la política de salud, la reactivación de los negocios seguirá en pausa, impactando la demanda interna e interrumpiendo las cadenas de valor y suministro.

De este modo, la actividad económica mexicana está supeditada al impulso de Estados Unidos, vía exportaciones y remesas, coincidieron.

Lee:  "Megapuente": Diputados Federales extienden día festivo por aniversario de la revolución

Sin certidumbre

Para los analistas, la estimación oportuna del PIB del 2020, de una contracción histórica de 8.5%, confirmó que “el choque de la pandemia se presentó cuando la economía traía una importante debilidad que no estaba sólo relacionada con el Covid-19.

“Los efectos persistentes de los errores de política de AMLO han puesto a la economía de rodillas en los últimos dos años. Años en los que la economía de México se ha mantenido en contracción”, sostuvo el experto de Pantheon Macroeconomics. Para esta consultoría, las condiciones están dadas para esperar un rebote aritmético de 4.2% en el PIB, pero “sujeto a cambios conforme avance la pandemia”.

Por su parte, Gabriela Siller sostuvo que aún hay un largo camino por recorrer antes de tener una recuperación completa y, para andarlo, se tiene que otorgar certidumbre a los inversionistas y al público en general.

La estratega tiene tres escenarios de recuperación. El escenario base, supone un rebote del PIB de 3.8% para este año que será insostenible para los siguientes años, cuanto anticipa que vendrá un avance de 1.5% anual, con una recuperación completa hasta el 2025. Bajo este escenario, el PIB per cápita se recuperará a niveles pre crisis hasta el 2036.

Bajo un escenario pesimista, que supone una crisis sanitaria persistente hasta el segundo semestre del año, el rebote estadístico sería de 2.5% en el PIB de este año y de 1.5% en los subsecuentes. El PIB per cápita se recuperaría hasta el año 2039.

En el escenario optimista, donde la economía regresa a niveles prepandemia en 2024, asumiendo que este año rebota hasta 4.6% el PIB, el PIB per cápita se recuperaría en el 2028.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button