El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, pidió al Congreso que actúe para restringir la circulación de armas de fuego en su país, tres años después del tiroteo en el instituto de Parkland, en Florida.
“Le pido al Congreso que promulgue reformas de sentido común a la ley de armas. No hay tiempo que perder. Se lo debemos a todos los que hemos perdido y a todos los que se quedaron atrás para hacer un cambio. El momento de actuar es ahora”, dijo el mandatario.
En concreto, pidió al Legislativo que apruebe leyes para que se verifiquen los antecedentes penales de los compradores de armas y se prohíba la venta los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad, que permiten a quien porta uno matar a un gran número de personas sin tener que detenerse a recargar balas.
Biden también exigió que se acabe con la “inmunidad” de la que gozan los fabricantes que venden ese “armamento de guerra” en las calles de EU.
Antes que Biden, varios presidentes demócratas intentaron restringir el derecho a portar armas, protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.
Cuando dejó el poder, Barack Obama reconoció que su mayor frustración como mandatario fue el fracaso de sus esfuerzos por ampliar el control de armamento en su país.
En EU, donde viven 319 millones de personas, las pistolas exceden el número de habitantes. En concreto, la proporción de armas por cada 100 personas asciende a 120, según un estudio elaborado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra.
La “democracia es frágil”, admite presidente de EU
Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EU), reconoció que la absolución de Donald Trump en el juicio político en su contra demuestra que la “democracia es frágil” y pidió a sus ciudadanos “defender la verdad y derrotar las mentiras”.
El mandatario se posicionó después de que el Senado de EU absolviera a Trump del cargo de “incitar una insurrección” en el asalto al Capitolio del 6 de enero, en el que murieron cinco personas.
“Este triste capítulo en nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil. Que siempre hay que defenderla. Que siempre debemos estar alerta. Esa violencia y extremismo no tienen cabida en EU. Y cada uno de nosotros tiene el deber y la responsabilidad como estadounidenses, y especialmente como líderes, de defender la verdad y derrotar las mentiras”, manifestó.
El juicio político duró solo cinco días, ya que ambos partidos habían optado por un proceso rápido sin testigos.
Fuente: https://www.informador.mx