El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó la primera suspensión provisional a representantes de compañías que se oponen a la entrada en vigor del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), y advirtió que es el mismo que amparó a empresas que están en contra de la reforma Eléctrica.
Por ello, insistió en urgir que se implemente una reforma de fondo al Poder Judicial para desterrar los vicios de la corrupción, el influyentismo y nepotismo, indicó.
En la conferencia mañanera, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja defendió la conformación del Padrón, argumentando que tiene como objetivo revertir los efectos del secuestro y la extorsión en el país.
ncluso, el funcionario federal informó que en el reciente operativo policial registrado el lunes 19 pasado en el poblado de Chapalita, Jalisco, donde fueron liberadas seis personas secuestradas y detenidos 30 presuntos delincuentes, se encontraron decenas de tarjetas denominadas SIM CARD que utilizan los criminales para comunicarse entre ellos y con familiares de víctimas.
Explicó que, en casos de secuestro, se han detectado el uso de más de 20 números de prepago donde es común la utilización de múltiples tarjetas que son adquiridas con facilidad y sin ningún control de parte de las compañías telefónicas
Enseguida, el subsecretario de Seguridad Pública federal arremetió contra el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, a quien calificó de “contentillo” y “queda bien” por haber otorgado la primera suspensión en contra del Padrón sin que existan lineamientos de por medio.
“Hay quienes defienden un modelo de ventas, nosotros defendemos un modelo de seguridad”, expresó Mejía Berdeja, quien recordó que el uso de datos biométricos ya se aplica en algunas instituciones gubernamentales y privadas como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y los bancos.
Por su parte, el presidente Obrador retomó el tema del Padrón y dijo que a los detenidos por el caso de la masacre de la familia Lebarón, ocurrida en noviembre de 2019 en la sierra del municipio de Bavispe, Sonora, les fueron encontrados hasta 19 equipos de telefonía móvil de prepago que utilizaban para comunicarse entre ellos y cometer crímenes.
Enseguida, el mandatario también arremetió contra el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, defendió la integración del Padrón y sentenció:
“Este juez que otorga así rápido amparos, por lo de las tarjetas telefónicas a las empresas, es el mismo juez que ampara a las empresas eléctricas y yo soy muy respetuoso de la autonomía de los poderes, pero sí hace falta una reforma al Poder Judicial”, advirtió.
Luego, dijo que está a favor del libre comercio de tarjetas SIM CARD, pero también de la seguridad, concluyó.