Vacuna Pfizer no necesita aplicación de tercera dosis

La vacuna de Pfizer-Biontech contra COVID-19  no requiere -por el momento- de la aplicación de una tercera dosis para ampliar su protección contra el virus SARS-CoV-2, informó Alejandro Cané, líder de asuntos científicos y médicos para América del Norte de la división de vacunas de Pfizer.

No obstante, añadió que actualmente, la farmaceútica,  está desarrollando investigaciones para determinar, si a partir de los seis meses o de un año de la aplicación del esquema completo de vacunación, se podría requerir de un refuerzo para elevar el nivel de anticuerpos.

Todavía no hace falta cambiar la formulación de la vacuna, todavía no sabemos si hace falta recibir una dosis, seis meses o un año después.

Hace algunos días atrás ustedes escucharon un comunicado de prensa de Pfizer que hasta seis meses después de la segunda dosis, la vacuna sigue siendo altamente eficaz, razón por la cual, es una situación muy dinámica que estamos viendo realmente todos los días, pero por ahora hay que seguir vacunándose con dos dosis. No tenemos una recomendación todavía para una tercera”, explicó.

Al participar en un seminario organizado por Pfizer en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, Alejandro Cané,  añadió que su biológico es eficaz para combatir las nuevas variantes de coronavirus que han surgido en Brasil, en  el Reino Unido y en Sudáfrica.

La vacuna tal cual, está formulada y utilizándose en dos dosis con tres semanas de intervalo, ha mostrado no solamente ser eficaz en el laboratorio, es decir, neutralizar a las distintas variantes que circulan, la del Reino Unido, la de Brasil, la de Sudáfrica, produciendo buenos niveles de anticuerpos que neutralizan al virus.

Sino que también, con la  información que obtuvimos de la vida real, de países como el Reino Unido o Israel, donde la variante del Reino Unido circulaba en forma muy importante, se ha mostrado una reducción del 98 por ciento de los casos, de las hospitalizaciones y de las muertes provocadas por el virus, razón por la cual, no solamente en el laboratorio, sino en la vida real, la vacuna funciona frente a la variante del Reino Unido”, detalló.

El líder  de asuntos científicos y médicos para América del Norte de la división de vacunas de Pfizer, enfatizó que si es necesario cambiar la fórmula de su biológico – ante cualquier  resistencia de una nueva variante-, la modificación se podría realizar en tan solo unos días.

Lee:  Sheinbaum rechaza presupuesto del INE para elección de jueces

“La molécula RNA mensajero que es parte de nuestra vacuna, es muy pequeñita, muy fácil de modificar y en muy poquitos días podemos tener una vacuna formulada diferente para poder atender una posible variante que no responda a la formulación que actualmente se está utilizando, eso también se está estudiando en este momento y de estos  estudios tendremos resultados hacia finales de este año”, indicó Alejandro Cané.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button