Como nunca antes, el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) está bajo ataque. Desde Palacio Nacional, donde despacha el propio presidente de la República, se cuestiona su labor y se califica de “antidemocrática”.
En entrevista exclusiva con Infobae México, la consejera del INE, Dania Ravel, habló de cómo enfrenta el Instituto este embate, así como del complicado camino que vive el país rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, los comicios más grandes en la historia del país.
En medio de este ambiente de golpeteo político, hay algunas voces que, incluso, piden la desaparición de este órgano autónomo. Pero la consejera electoral es clara: las críticas son consecuencia de vivir en una democracia.
“Cuando escucho algunos comentarios respecto a críticas contra el INE, a mí me parece que son consecuencias de vivir en una democracia, eso no debe alarmar absolutamente a nadie. Yo creo que el punto es que se tiene que institucionalizar el conflicto, es decir, se tiene que seguir los cauces legales para poder dirimir cualquier posible controversia, con las cuales no se estén de acuerdo con una postura, con una determinación que haya tenido el INE.
Yo creo que una ventaja que se tiene es que todo lo que nosotros hacemos es revisable por parte de una autoridad jurisdiccional y me parece que ese es el camino que se tiene que seguir. Quizá lo que, desde luego, no es para nada alentador en una democracia, son algunas expresiones que van más allá incluso de los límites de la libertad de expresión y que quieren amedrentar a lo mejor a las personas que están dirimiendo una controversia, para que no cumplan con su trabajo o para que no lo hagan en la medida en que lo estamos haciendo. Yo creo que eso es lo que no es deseable”, destacó.
En este contexto, la Mtra. Dania Ravel habló sobre la decisión del INE de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, postulado por Morena al gobierno de Guerrero, así como del aspirante a gobernar Michoacán, Raúl Morón, candidato del mismo partido político; lo cual fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este martes 27 de abril.
La determinación, ha derivado en serias amenazas contra el INE e incluso, el amago de Salgado Macedonio de impedir las elecciones en Guerrero si las autoridades electorales no le regresaban su candidatura.
Ante esta situación, la Mtra. Ravel Cuevas aseguró que el INE garantizará la realización de la jornada electoral y el derecho de los guerrerenses de elegir a su nuevo gobernador.
“Yo creo que hacer lo que siempre hemos hecho de cumplir con todos los pasos de la organización y garantizar que nosotros vamos a poner casillas allá, que se va a llevar a cabo estas elecciones, que les vamos a garantizar también, a través de nuestras casillas, no solamente el tema mínimo de que las personas puedan ejercer su derecho a votar en libertad y secrecía, sino también ahora en un ambiente seguro por el tema de la pandemia, por cuestiones sanitarias. Entonces nosotros seguiremos cumpliendo con nuestro trabajo.
Creo que también en este tipo de cuestiones debe de mediar, a lo mejor prudencia, no solamente por los actores políticos, sino también por los propios partidos que los están postulando a los cargos de elección popular. En ese sentido me parece también que sería deseable que el propio partido político le hiciera un llamado a seguir los cauces institucionales, a respetar las reglas de la democracia. La verdad es imposible que logremos vivir en una democracia si no creemos en ella, y ese tipo de declaraciones, claramente, abonan a pensar que no se está plenamente convencido con un régimen democrático.
Quiero pensar también que a lo mejor se dan en el calor del momento que se está viviendo y que no fueron declaraciones que a lo mejor se hayan meditado realmente. Por ejemplo, con las declaraciones en contra de quienes votamos a favor de que cumpliera lo que dice el Artículo 229 numeral 3 de la Legipe, después hubo una disculpa más o menos en el sentido de que eso no iba a ocurrir. Entonces espero que sí haya una recapacitación”, enfatizó.