Después de 72 horas liberaron el Aeropuerto Internacional de Oaxaca

Después de una mesa de diálogo entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la dirigencia del magisterio con representantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), se retiraron los bloqueos que sostenía normalistas en los accesos del Aeropuerto Internacional de Oaxaca durante la madrugada del 29 de abril.

Las afectaciones comenzaron desde el 25 de abril cuando normalistas obstruyeron las entradas al aeropuerto con autobuses del Servicio Público de Transporte, y dos días despúes se extendió a la Base Militar No. 15, lo que provocó que elementos de la Guardia Nacional no pudieran resguardar un lote de vacunas Cansino contra COVID-19 que les serían aplicadas a trabajadores de la educación.

Sin embargo, después de dialogar con los inconformes, fue posible la salida del cargamento de vacunas aunque el bloqueo continuó.

Desde hace dos semanas, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) ha realizado una serie de movilizaciones, como la quema de mobiliario de las oficinas del IEEPO y agresiones a la prensa.

La principañ exigencia de los jóvenes liderados por Wilberth Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22, es la contratación de los normalistas que egresen de las 11 escuelas normales de Oaxaca a lo que el director del IEEPO, Francisco Villareal señaló que se centrarán en el diálogo para atender sus peticiones.

Lee:  La SCJN evaluará hoy la reforma al Poder Judicial

Tras cuatro días de bloqueos en el Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán en Oaxaca, las instalaciones fueron liberadas después de llegar a acuerdos, como el compromiso de las autoridades educativas de avisar cualquier actualización curricular tanto a la CENEO como a la Sección 22 de la CNTE- SNTE para consultarla en conjunto.

Un acuerdo conjunto entre la autoridad estatal y dicha sección, fue pedir una mesa nacional con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y fomentar el diálogo sobre una beca universal para que los alumnos de las escuelas normales de Oaxaca puedan adquirir el equipo necesario para su formación académica.

De igual forma, se acordó que la convocatoria de nuevo ingreso debe estar sujeta al marco jurídico aplicable y se emitirá de manera conjunta con las directivas de las escuelas normales.

El IEEPO se comprometió a garantizar la contratación con estabilidad laboral a los egresados hasta que estén adscritos definitivamente al magisterio y también, a respetar los nombramientos en las directivas de las escuelas normales de Oaxaca.

También, el instituto trabajará en conjunto con la Sección 22 y el Congreso local para elaborar la Ley Estatal de Educación.

Asimismo, el proceso de contratación está sujeto a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que es quien dicta los requisitos, lineamientos y tiempos para que ésta sea posible.

Fuente: https://www.infobae.com/

Nota Completa
Back to top button