Las concentraciones se realizaron en las sedes diplomáticas en Panamá, México, Argentina y Chile, donde la convocatoria fue disuelta por Carabineros.
Grupos de personas en varios países de la región salieron a las calles a expresar su respaldo a las protestas en Colombia y a pedir el cese de los abusos policiales contra los manifestantes.
El miércoles, hubo concentraciones en algunas sedes diplomáticas de países como Argentina, Chile, Canadá y Panamá, mientras que en Colombia se llevaba a cabo el octavo día de movilizaciones, que comenzaron en rechazo al proyecto de reforma tributaria del presidente Iván Duque pero que han ido incluyendo demandas económicas, sanitarias y sociales.
En medio de las denuncias de organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales sobre el “uso excesivo de la fuerza” para contener a los manifestantes, varios colectivos y grupos en otros países han manifestado su rechazo.
Una de las voces que se ha alzado fuera de Colombia en contra del abuso policial pertenece a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, que en un comunicado exhortó a los organismos de derechos humanos y a los gobiernos del mundo a “tomar acciones urgentes para frenar la masacre a nuestros hermanos”.
Hasta ahora, la Defensoría del pueblo maneja el registro de 24 muertos, 800 heridos y 89 desaparecidos, mientras que las organizaciones sociales elevan el número de fallecidos a 31.
Concentraciones en varios países
En Santiago de Chile se llevó a cabo una movilización en apoyo a los manifestantes colombianos y en contra el Gobierno de Iván Duque y la represión policial. Esta protesta culminó con la acción de Carabineros.
AHORA | Chilenos autoconvocados se manifiestan frente al consulado colombiano en Providencia, por el Pueblo hermano ante la atrocidad del gobierno del presidente Iván Duque, los militares y la policía. pic.twitter.com/gyLXTfipDV
— PIENSAPRENSA 250 mil Seguidores (@PiensaPrensa) May 5, 2021
Inicialmente, la concentración pacífica se congregó en el Consulado de Colombia en Chile, en la avenida Andrés Bello de la capital de ese país. Posteriormente, se desplazó a la Biblioteca Municipal, a menos de 500 metros, donde se hizo un velatón por los fallecidos en las protestas.
Sin embargo, personas ajenas a la convocatoria levantaron barricas y obstaculizaron las vías por lo que las autoridades arremetieron contra todos los presentes y disolvieron la actividad.
Otra de estas concentraciones en la región ocurrió a las afueras de la Embajada colombiana en Panamá, donde varios asistentes expresaron consignas a favor del respeto a la vida y el derecho a la protesta.
#ParoNacional5M🔥| Desde Panamá, solidaridad internacionalista con el pueblo colombiano. El día de hoy se llevó a cabo un plantón frente a la embajada de Colombia en Panamá, donde denunciaron la masacre que está cometiendo la Policía contra la población civil pic.twitter.com/WbPOLxFD1K
— Colombia Informa (@Col_Informa) May 5, 2021
Otro plantón de este tipo se realizó en las cercanías de la Embajada y el Consulado de Colombia en Ciudad de México, donde se exhibieron carteles con la consigna “Nos están matando”.
Las acciones de respaldo a Colombia también llegaron a las inmediaciones de la sede diplomática de ese país en Buenos Aires, donde se hizo una actividad en la que los participantes exhibían pancartas con lemas como “Fuera Duque” y “Basta de represión”.
Estamos con el @MSTargentina ante la embajada de Colombia.Apoyamos la lucha de ese pueblo y a nuestros compañeros de Impulso Socialista, sección colombiana de nuestra @isl_lis.Exigimos el fin del terrorismo de Estado y la salida inmediata del genocida Iván Duque! pic.twitter.com/lPKY8eO1Go
— Alejandro Bodart 💚 🧡 (@Ale_Bodart) May 5, 2021
Una convocatoria del mismo tipo tuvo lugar en la Embajada de Colombia en Quebec (Canadá), en el norte del continente, donde los manifestantes expresaron: “Estamos lejos pero no ausentes”.
Fuente: https://www.actualidad.rt.com