Alista AMLO nota diplomática a EU por financiar a MCCI

El Gobierno de México anunció que alista una nota diplomática a Estados Unidos para quejarse de que ese país financia a organizaciones civiles opositoras a su gobierno.

A unas horas de que se reúna virtualmente con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para solicitar millonarias inversiones en Centroamérica que frenen la migración irregular hacia América del Norte a través del programa sembrando vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que tal financiamiento es una maniobra injerencista que no será tolerada por México.

Te puede interesar: Kamala Harris visitará México el 8 de junio

“Si es cierto, amerita una nota diplomática gobierno de Estados Unidos y lo haríamos, presentaríamos una queja al gobierno estadunidense, porque es injerencia, es intervencionismo si ellos están financiando a estas organizaciones, sí lo vamos hacer”, adelantó.

La decisión del envío de la nota diplomática la tomó el presidente este jueves cuando en la sesión de preguntas y respuestas de su conferencia conoció un material periodístico, según el cual asociaciones civiles como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a través de la embajada norteamericana en nuestro país recibieron financiamiento por más de 25 millones pesos para frenar proyectos insignia de su administración.

Lee:  Sheinbaum le exige pruebas a Gerardo Sánchez Zumaya que acusa al gobernador Gallardo

El material periodístico vincula a empresarios mexicanos como Valentín Diez Morodo, Antonio del Valle y Alejandro Martí con la embajada estadounidense con el mismo fin anti lopezobradorista.

De acuerdo con el presidente López Obrador, él sabía que los hijos predilectos del régimen pasado promovieron amparos en contra de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, en el Estado de México

“No tengo duda de la actitud opositora y golpista de otros, siempre han estado impidiendo que se avance y sabía yo que eran ellos los que estaban promoviendo los amparos y financiando a gentes para que se ampararan en contra de las obras que estamos realizando y también de algunos otros empresarios que todavía están inconformes, porque eran los hijos predilectos del régimen corrupto.

Entonces, están molestos, pero si Estados Unidos interviene y el dinero lo dieron en la embajada, vamos a presentar una queja, hoy mismo la vamos a presentar porque eso no debe de ocurrir” advirtió López Obrador.

Es importante tener presente que la USAID es la vía para financiar por parte del gobierno de los Estados Unidos proyectos de desarrollo en México y Centroamérica y, dicho mecanismo fue aceptado por el gobierno de nuestro país desde los tiempos de la creación de la llamada Iniciativa Mérida.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button