El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México experimenta un descenso “muy consistente, muy sostenido” en cuanto a casos y muertes por la Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
El funcionario dijo que el país lleva 17 semanas consecutivas de reducción y comentó que por los datos que se visualizan para la semana 18 y 19 “la tendencia se conserva”, aunque “esto no quiere decir que se acabó la epidemia”.
“Hay cifras muy alentadoras, esta reducción de 86 por ciento en las hospitalizaciones Covid comparadas con lo que llegamos al punto máximo en la primera semana de enero, desde luego, el observar que la cantidad de eventos nuevos de enfermedad y de lamentables defunciones es semejante a lo que teníamos hace un año, incluso más allá de un año, más o menos lo que teníamos al final de abril, primera semana de mayo, pero la epidemia no se ha acabado”, enfatizó.
Mencionó que en la medida en que existan casos de la enfermedad en el territorio nacional y en el resto del mundo, el riesgo de una remergencia, de un rebrote, de una tercera ola, sigue presente. Frente a ello, pidió mantener el equilibrio entre la esperanza y la prudencia de saber que el riesgo sigue presente y que se debe continuar con las medidas de precaución.
“Llegará el momento en que podamos decir con tranquilidad: Hay una proporción muy grande de personas inmunes, ya sea por historia de infección, ya sea por vacunación o por ambas, y la epidemia en muchos países se ha reducido, y en ese momento ya quizá podremos decir: Algunas de las medidas se podrán quitar, pero hoy por hoy sigamos utilizando las mismas medidas de precaución, independientemente de que estemos o no ya con la vacuna o en algún momento tuviéramos la enfermedad Covid”.
“Cuando tengamos cerca del 65 o 75 por ciento de inmunidad, la epidemia ya no tendrá probabilidad de seguirse propagando en el territorio nacional”, apuntó el subsecretario.
A la pregunta sobre si México comprará la vacuna de Moderna, López-Gatell señaló que el país no ha tenido necesidad de contratarla debido a que se cuenta con contratos para adquirir suficientes dosis.
“Hemos tenido varias conversaciones con la gente de Moderna en distintas etapas del proceso, tanto conversaciones en la esfera científica como en su capacidad o propuesta de entregas y nos mantenemos al tanto, hay una conversación útil, pero en este momento no tenemos ningún interés de considerarla”, aclaró.
“Si en algún momento dado la necesidad de vacunas incluyera la posibilidad de que no se cubriera algún segmento de la población y por lo tanto necesitáramos más vacunas, no tendríamos ningún inconveniente también en considerar a Moderna, como consideramos a todas las compañías que tienen productos, y la evaluación sería con los mismos criterios: la calidad del producto que incluye su seguridad, su eficacia, las condiciones de logística, su costo, los tiempos de entrega, etcétera, etcétera”, puntualizó el funcionario.
La Secretaría de Salud informó este lunes que durante la jornada se confirmaron 822 nuevos casos y 56 fallecidos, lo que coloca a la cifra acumulada de casos en 2 millones 382 mil 745 y la de muertes en 220 mil 489.
La dependencia informó que hasta el momento se han aplicado 23,3 millones de dosis de vacunas anti-Covid y se han completado 10 millones 652 mil 500 esquemas de vacunación.