En el marco de las Elecciones Intermedias 2021, calificadas como las más grandes en la historia de México, otro medio internacional se sumó a The Economist y Le Mond para criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata del diario alemán Die Welt, que el pasado 31 de mayo publicó un artículo de opinión bajo el título Este mesianismo es incompatible con la democracia, escrito por la periodista Von Hildegard Stausberg, quien además es historiadora y especialista en América Latina. Cabe mencionar que fue hasta este miércoles que el texto se viralizó en redes sociales.
Para la experimentada autora de 73 años de edad, el mandatario mexicano tiene una compresión autoritaria del Estado, donde la movilización social permanente está por encima de los procesos electorales democráticos, utilizando “hábilmente” un claro esquema amigo-enemigo.
“AMLO claramente divide a México en dos bloques: aquí la gente, los buenos, allá los ricos, los malos. Y solo él podía proteger a la gente. AMLO justifica así una concentración sin precedentes de todos los procesos de toma de decisiones en sí mismo […] Tratar a tu oponente político con respeto no es lo suyo”
Señaló que con la creación del partido Morena, López Obrador ha buscado, “en una locura casi mesiánica”, llevar a México hacia la “Cuarta Transformación”, colocándose así mismo en otro nivel histórico y muy por encima de los “presidentes normales”, aunque los resultados de sus primeros tres años en el poder, no necesariamente lo respalden.
Von Hildegard Stausberg también alertó sobre sus constantes descalificaciones hacia órganos independientes como el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional Electoral (INE), como un intento de socavarlos y concentrar más poder.
“Importantes instituciones de la democracia mexicana de las últimas décadas, como el Instituto Nacional Electoral (INE), han sido desacreditadas y están a punto de ser desmanteladas”
En cuanto a materia energética y ambiental, la periodista afirmó que AMLO tiene “políticas francamente arcaicas”, pues cuestionó su tipo de “izquierda” al comprar la refinería en Deer Park, en Texas (EEUU), en vez de impulsar las energías alternativas, siguiendo la misma línea de otros polémicos jefes de Estado como el brasileño Jair Bolsonario, quien es calificado como un populista de derecha.
Asimismo, califica como “fallida” su estrategia de abordar con menos dureza el combate del crimen organizado, toda vez que ha convertido a las fuerzas armadas mexicanas “en un estado dentro de un estado”, al concederles funciones extramilitares.
Respecto a la economía mexicana, recuerda que durante 2020 ésta se contrajo 8.5% y más de un millón de empresas, en su mayoría pequeñas, se han rendido con la pandemia de coronavirus (COVID-19); esto a pesar de que aumentó los salarios mínimos y las pensiones.
“Diez millones de personas volvieron a caer por debajo del umbral de la pobreza […] ahora tendría que depender más de un nuevo impulso a través de la inversión extranjera, un escenario prácticamente concebible en vista de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos”
Por si fuera poco, destacó el hecho de que a principios de la pandemia el líder de la 4T recomendó a los mexicanos usar amuletos para combatir al SARS-CoV-2. Más de un año después, el país es el cuarto con más muertes acumuladas del mundo.
Por lo anterior, Hildegard Stausberg sostiene que las Elecciones del próximo 6 de junio, más que una jornada de democracia será una “especie de referéndum” del gobierno de AMLO.
Y es que subrayó que algunos analistas, entre ellos Enrique Krauze, piensan que uno de sus propósitos para la segunda mitad de su sexenio es impulsar su reelección.
“En consecuencia, cuanto más educada la gente, más fuerte es el rechazo al presidente”, puntualizó la periodista.
Fuente: https://www.infobae.com