Tras 4 meses a la baja, advierten alza en contagios de COVID-19

El siguiente fin de semana podría documentarse un repunte de hasta 18% en los contagios de COVID-19 en México, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa del Pulso de la Salud, del Gobierno federal, el funcionario exhortó a la población a que, ante este posible repunte de infectados, mantenga las medidas sanitarias.

“Podría ser que rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales… esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, como ha ocurrido a lo largo de la bajada donde hemos tenido estos repuntes, aunque la tendencia general se ha mantenido a la baja”.

En Palacio Nacional señaló que, pese a esa posibilidad, no tiene sentido implementar medidas restrictivas para que las personas no salgan de sus casas; sin embargo, convocó a mantener la sana distancia, el estornudo de etiqueta y el frecuente lavado de manos.

“Con la conciencia que hemos tenido desde que se definió la estrategia mexicana para enfrentar al COVID-19, más de la mitad de la población tiene necesidades económicas… obviamente no tiene sentido pensar en medidas punitivas o coercitivas contra la gente”.

Por lo pronto, antier se abrió el registro para inmunizar a las personas de entre 30 y 39 años e incluso a las de mayor edad que, por cualquier razón, no han sido inoculadas.

“El registro es simple: con su Clave Única de Registro de Población (CURP) y con su domicilio queda todo listo. Eso nos ayudará a planear mucho la vacunación en Quintana Roo y Baja California, por ejemplo”, subrayó López-Gatell. El registro puede realizarse en la página https://mivacuna.salud.gob.mx.

En enero y febrero pasados se documentó el mayor aumento de los contagios y muertes durante la pandemia.

Tras cuatro meses de baja en la incidencia, en la semana epidemiológica número 23 de este año, en contraste con la 22, se reportó un incremento de 9% en los contagios en promedio en el país. Por eso la alerta de que este fin de semana subirán los casos.

Presumen que uno de cada tres mexicanos tiene vacuna contra el nuevo coronavirus

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, aseguró que uno de cada tres mexicanos mayores de 18 años ya fue vacunado contra el COVID-19, al menos con una dosis.

En la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acentuó que se ha cumplido con el objetivo de inmunizar contra la pandemia a la población mexicana por grupos de edad, “y sin bajar en ningún momento la guardia”.

“Seguimos informando el estado que guarda la política nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2 para prevenir el COVID-19, cumpliendo así el objetivo que les presentamos hace seis meses, de proteger por grupo de edad y a la población más vulnerable, sin bajar en ningún momento la guardia. En unos días, habremos vacunado a uno de cada tres mayores de 18 años, al menos con una dosis, pero verán que mayoritariamente son dos dosis. Para ello, nuestro agradecimiento profundo al pueblo de México por su apoyo, su responsabilidad y solidaridad”.

Sin embargo, el Gobierno mexicano advirtió de un posible “cambio de tendencia” en la pandemia por un repunte de casos del COVID-19 después de cuatro meses consecutivos a la baja.

Lee:  Juzgado suspende proceso electoral para elegir Jueces

“Esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, como ha ocurrido a lo largo de la bajada, en donde encontramos esta suerte de zigzag o escalera”, reconoció Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México.

El país podría registrar a finales de esta semana un incremento de hasta 18% en el número de casos estimados, expuso López-Gatell.

México es el cuarto país con más muertes por la pandemia, con más de 231 mil decesos y 2.4 millones de contagios confirmados, pero tras los peores momentos de enero las hospitalizaciones han caído más de 80 por ciento.

El país registra un repunte en las últimas semanas, en particular en Estados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur, donde los nuevos casos superan los registrados durante la “segunda ola” del invierno reciente.

La Ciudad de México volvió esta semana al color amarillo del semáforo epidemiológico, que indica el nivel de riesgo medio, después de dos semanas en verde por bajo peligro.

“Por momentos hemos tenido algunos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja. Hay que mantenerse expectantes, la recomendación que hacemos siempre a todo el pueblo es seguir observando las medidas de precaución”, explicó López-Gatell.

El mayor avance

Ante este panorama, el Gobierno de México abrió ayer el registro de personas de 30 a 39 años para recibir la vacuna.

El Gobierno mexicano superó el domingo pasado las 40 millones de dosis aplicadas y las 50 millones de vacunas recibidas de diversos fármacos.

Entre los 32 Estados del país, el fronterizo Baja California lidera la cobertura de vacunación en México, con 57% de la población adulta que ya recibió al menos una dosis después de la aplicación de vacunas de Janssen donadas por Estados Unidos en los últimos días.

Le siguen Ciudad de México con 49% y Zacatecas con 40 por ciento.

Las elecciones

El subsecretario López-Gatell  ha negado acusaciones de una disminución en el ritmo de la vacunación tras las elecciones intermedias del 6 de junio.

“Lo que llega cada semana se está terminando de poner a la semana siguiente, todo lo que llega se distribuye y se pone, no hay rezago alguno”.

La oposición política afirma que durante el periodo de campañas se aceleró el plan de vacunación en México, pero tras la elección en 30 Estados se relajaron las acciones.

Con la puesta en marcha del modelo Jalisco, que prioriza la atención a través de citas, la Entidad aplicó ayer más de 30 mil vacunas contra el COVID-19. De ellas, 20 mil 544 se pusieron a personas de 40 a 49 años en el auditorio Benito Juárez, en Zapopan; siete mil 895 a personal del sector Salud en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y seis mil 106 a pobladores de la región Ciénega. Este medio de comunicación publicó el martes que habitantes de 40 a 49 años se dijeron confiados por volver a sus trabajos con esta protección.

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button