Contagios de coronavirus en México suben un 14% en una semana

Los focos de infección de coronavirus en México no dan tregua. El país registró hasta este viernes un aumento del 14,2% de casos de la covid-19 respecto a la semana previa al pasar de 17.874 a 20.413 diagnósticos, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Además de los Estados que ya presentaban una tendencial alza en la cifra de enfermos desde hace dos semanas, como Quintana Roo y Baja California Sur, ahora se han acelerado los contagios en otras entidades como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Campeche. Desde el inicio de la pandemia a la fecha, el país rebasa los 2,4 millones de diagnósticos positivos y 232.346 fallecidos.

El Estado de Baja California Sur vive en estos momentos uno de los momentos más críticos desde que inició la crisis sanitaria con un aumento semanal de enfermos por la covid-19 de más del 60%. En el acumulado rebasa los 37.700 enfermos y 1.508 muertes. De acuerdo con las cifras del Gobierno federal es la entidad con menor espacio en los hospitales con una ocupación de camas generales de un 75,8%, mientras que en camas con ventilador el porcentaje sube al 79%.

El secretario de Salud de esta entidad, Víctor George Flores, reconoció que la entidad sufre una condición crítica con incrementos no controlados, por lo que recomendó a la población seguir con las medidas sanitarias. “Estamos viendo que se nos va a incrementar el número de pacientes hospitalizados y estamos realizando las acciones para aumentar el número de camas para poder dar respuestas”, indicó a medios locales. Frente a la emergencia, este viernes el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, se reunió con el director del IMSS, Zoé Robledo.

El sureste mexicano es otro de los focos de infección de la covid-19 que sigue en escalada. En Campeche el aumento de casos en una semana fue de un 135% al pasar de 167 a 393 enfermos. A la fecha, Yucatán es el segundo Estado con mayor ocupación de camas con ventilador con más de un 41%, seguido de la entidad vecina, Tabasco, que reporta que el 40% de sus camas con ventilador están ocupadas por algún paciente de coronavirus. En esta última entidad el repunte de casos durante los últimos siete días fue del 13% al pasar de 1.671 a 1.895 registros.

Lee:  Sheinbaum ordena investigar presunto ciberataque a su administración

En un inicio fueron los enclaves turísticos los primeros en registrar esta tendencia al alza de casos de coronavirus, ahora también los Estados aledaños reportan un aceleramiento de contagios. En el caso de Sinaloa este aumento semanal fue de un 34% y en Sonora el alza se ubicó en 31%. Otro de los Estados afectados es Tamaulipas, que en los últimos días pasó de 1.182 a 1.420 casos, lo que supone un ascenso del 20% en la cifra de contagiados.

En Ciudad de México el aumento semanal de casos fue del 22%. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, descartó que este alza suponga el inicio de una tercera ola de la enfermedad. “De ninguna manera estamos ante una tercera ola, por lo pronto, lo que hay es un ligero incremento en los casos y particularmente es entre las personas de entre 30 y 49 años, ese es el grupo de edad en donde está aumentando el número de personas que son positivas”, declaró. Desde que comenzó la pandemia a la fecha la capital supera los 677.000 enfermos y registra ya 44.3226 muertes oficiales.

Eduardo Clark, director general de Tecnología e Inteligencia de Ciudad de México, informó de que actualmente hay 716 personas hospitalizadas por la covid-19, 75 pacientes más de los que había la semana pasada. “Hay 66 ingresos diarios en promedio, es un incremento en nuestro mínimo que fue de 48 y se ha mantenido estable en la última semana. Las autoridades locales añadieron que el semáforo amarillo continuará vigente la próxima semana.

La escalada de casos en ciertas regiones del país corre en paralelo al programa de vacunación nacional. El Gobierno federal informó que se han aplicado 42,7 millones de dosis a nivel nacional, lo que supone que 29,5 millones de personas tienen al menos una dosis de algún biológico contra la covid-19. El Estado de Baja California es el más avanzado en el proceso de inmunización con un 77% de la población, seguido de Ciudad de México que reporta el 51% de avance y 5,2 millones de dosis aplicadas.

Nota Completa
Back to top button