La variante Delta de COVID-19 será la predominante en México: médicos

El mundo está ante la expectativa por la nueva variante de COVID-19, llamada Delta e identificada en India, la cual —según estudios— es más transmisible que el coronavirus que empezó a difundirse a finales de 2019. Se estima que esta variante B.1.617.2 del SARS-CoV-2 puede contagiar a más personas.

En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó el martes pasado que la evidencia científica revela que ninguna de las variantes conocidas es más agresiva. Sin embargo, la Delta es 60% más transmisible.

La mayoría de las vacunas existentes en el mundo, incluidas las que se aplican en México, protege contra las variantes.

La doctora Roxana Trejo, gerente corporativa de Epidemiología Centro Médico ABC, enfatizó este jueves en un seminario que la variante Delta va a ser predominante en todo el mundo y esto tiene que ver con su capacidad de contagiosidad.

Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que México vive ya su tercera ola de COVID-19 ante el incremento de casos. Tan solo de un día a otro se registraron más de 8,000, lo que no se veía desde marzo, aunque las hospitalizaciones no han aumentado con la misma velocidad.

Lee:  La UNAM, entre las mejores del mundo en ciencia interdisciplinaria

Actualmente, el país suma 2 millones 558,369 contagios y 234,192 decesos acumulados por COVID-19, en tanto que se ha registrado un incremento en la actividad epidémica en lugares como la Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo.

Esto, de acuerdo con la doctora Trejo, debido a que las áreas turísticas y a que la falta de control en las fronteras han sido factor importante para la entrada de variantes. Sin embargo, Trejo destacó que el control de la transmisión es individual, por lo que se deben mantener medidas de prevención como uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, etcétera.

Nota Completa
Back to top button