- El virus de la Hepatitis C puede transmitirse a otra persona a través del contacto con sangre.
- Actualmente el VHC es curable.
San Luis Potosí SLP.- En el marco del “Día Mundial contra la Hepatitis A, B, C, D, E”, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 28 de julio desde el año 2011, los Servicios de Salud de San Luis Potosí informaron que esta conmemoración se realiza con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir y atender oportunamente las infecciones causadas por las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como el cáncer de este órgano.
La mayoría de las personas con el VHC, no presentan ninguna molestia, sin embargo, pueden transmitir el virus a otra persona a través del contacto con sangre. Actualmente la enfermedad del Virus de la Hepatitis C es curable, por los que los Servicios de Salud exhorta a acercarse a su Centro de Salud más cercano para realizarse la prueba.
Cabe destacar que la Hepatitis C, no se transmite a través de la leche materna, alimentos o agua, ni por compartirlos con una persona infectada, el contacto ocasional o abrazos, saludo de mano o besos, a través de asientos de inodoros, ropa, sábanas, colchas, objetos de cocina, piscinas.
La dependencia señaló que es importante que la población se sensibilice y tenga en mente que aún durante la pandemia, es prioridad atender estos padecimientos. Tan sólo en México, las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte en el país.
En el padecimiento de la Hepatitis tipo C, se estima que alrededor de 600 mil personas en nuestro país viven con esta infección, de los que al menos del 25 por ciento conoce su diagnóstico y apenas el uno por ciento de ellas recibe tratamiento.
Dado su impacto en la salud pública, México se convirtió en el primer país latinoamericano que lanzó el 28 de julio del 2020 el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis “C” en el continente americano, por lo que San Luis Potosí se ha sumado a esta estrategia activando 10 unidades monitoras y dos tratantes en la entidad, con la finalidad de poner al alcance de la población potosina la detección y el tratamiento.