ISIS lanza cohetes contra EU en el aeropuerto de Kabul

La rama afgana del Estado Islámico (ISIS-K) ha intentado golpear de nuevo este lunes a las tropas estadounidenses en retirada. El grupo se ha atribuido el lanzamiento de seis cohetes Katyusha contra el aeropuerto internacional de Kabul. Cinco de ellos han sido interceptados por las defensas antiaéreas que EE UU tiene desplegadas en el aeródromo, según un portavoz. No ha habido víctimas, pero los militares norteamericanos se enfrentan a crecientes pruebas de que su bombardeo de la víspera mató a una decena de civiles, incluidos varios niños.

Los medios locales identificaron el origen de los proyectiles del ISIS en la zona de Lab-e-Jar, al oeste del aeropuerto, donde estaba estacionada la furgoneta desde la que se dispararon. La agencia de noticias Pajhwok afirmaba que varios cohetes cayeron en distintas partes de la capital afgana. Los impactos, que no causaron víctimas, afectaron a una casa y a un coche, según imágenes difundidas por las cadenas de televisión locales.

El ataque, del que el ISIS se responsabilizó en uno de sus canales habituales de Twitter, sigue al atentado del pasado jueves, que causó un centenar de muertos, y es el segundo intento en otros tantos días de humillar a EE UU en las horas finales de su repliegue. La víspera, un portavoz militar dijo que la aviación había bombardeado un vehículo cargado de explosivos que se dirigía al aeropuerto. El comunicado aseguraba no tener constancia de víctimas en la operación, llevada a cabo “en defensa propia” por un avión no tripulado enviado desde fuera de Afganistán.

Lee:  Trudeau advierte sobre futuro del T-MEC ante decisiones de Sheinbaum

Las investigaciones periodísticas sobre el terreno han obligado a los uniformados estadounidenses a retractarse. Hasta diez miembros de una misma familia, seis de ellos niños, murieron en el ataque, de acuerdo con los testimonios recogidos por las cadenas CNN y BBC. Uno de los supervivientes declaró a esta última que la familia no tiene lazos con el ISIS y que incluso alguno de sus miembros disponía de pasaporte norteamericano y esperaba instrucciones para su evacuación.

Ya de madrugada, un nuevo comunicado militar admitió estar “al tanto de las informaciones de bajas civiles” a raíz de su bombardeo y reiteraba las numerosas explosiones secundarias del vehículo como prueba de que este estaba cargado de bombas. “Nos entristecería profundamente cualquier potencial pérdida de vidas inocentes”, concluía.

Fuente: https://elpais.com/

Nota Completa
Back to top button