Nicaragua acusa posición “injerencista y entrometida” de México por retuit de embajador mexicano

El gobierno de Daniel Ortega cargó contra el embajador de México en ese país, Gustavo Cabrera Rodríguez, por haber compartido a través de su cuenta de Twitter un mensaje videograbado del escritor y expresidente de ese país centroamericano, Sergio García Ramírez, en el que denuncia la acción penal emprendida en su contra por mandatario nicaragüense por “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

Sin mencionarlo por su nombre, el gobierno de Ortega dirigió una carta al diplomático mexicano por su “abusiva publicación”, con la cual, dijo, se coloca “en una posición injerencista y entrometida”.

Suscritas por la viceministra de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco, y enviada a los medios de comunicación, la carta dice a la letra:

“Respondemos a su abusiva publicación de hoy, reiterando a usted formalmente, que, como usted bien sabe, nuestro Gobierno nunca se ha entrometido en los asuntos internos de México.

“Nunca hemos ignorado el principio de no injerencia o de no intervención. Nunca hemos denunciado o comentado la violencia, crímenes y violaciones a los derechos humanos, que, según organismos y personajes mediáticos, ocurren en México, todos los días.

“Nunca hemos recogido declaraciones de tantos personajes mediáticos, contra el Presidente o el Gobierno de México”.

Marenco prosiguió con su fuerte reclamo:

“Con el mensaje que usted ha difundido hoy en Nicaragua, usted y el Gobierno de México se colocan en una posición injerencista y entrometida, cumpliéndoles sumisa y fielmente a los yanquis (EU), sirviéndoles en el rol que tristemente han venido ustedes asumiendo, de interventores permanentes en nuestros asuntos propios, por encargo del imperio.

Lee:  Anuncian impulso al Plan Nacional Hídrico en México

“Es lamentable el papel de miseria cultural, histórica y política que hoy juega México, cuando creíamos que esa miseria y mezquindad humanas, esa desgracia, se acababa con el neoliberalismo, e iniciaba un ciclo de entendimiento y respeto, con el nuevo Gobierno del que usted forma parte.

“A México le decimos, como hermanos nuestros americanos, abusar es negar la libertad y el decoro, es menospreciar, indecentemente, la dignidad de nuestros pueblos. El abuso antipatriótico siempre lleva por caminos y destinos erráticos, errados, y despojados de la honorabilidad fraternal que debe caracterizarnos.

“México debe cumplir con su Doctrina Estrada y descontinuar ese lamentable, desdichado e infeliz camino de ocurrencias y vanidades, de servilismos y lacayismos, de pelelismos que niegan su propia historia.

“Nicaragua, ni se vende, ni se rinde, jamás. No es con entreguismos y servilismos a la decadencia yanqui que se encaran los problemas del mundo y de nuestra América caribeña”.

Cabrera Rodríguez respondió con diplomacia ayer mismo a través de sus redes sociales: “En relación con la carta que me envió el MINREX Nicaragua sobre la información de la red social Twitter a la cual le di retweet, me permito resaltar que no son acciones injerencistas, ni tienen la intención de generar conflicto alguno”. (Con información de EFE)

Fuente: https://www.proceso.com.mx/

Nota Completa
Back to top button