La FGR se acerca a Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuyo entorno está siendo merodeado por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ya que personas muy cercanas a Osorio Chong, se encuentran prófugas de la justicia para evadir que sean capturadas por presuntos delitos de corrupción y delincuencia organizada.

De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio, publicada por Vanguardia menciona que Osorio Chong ha actuado con mucha cautela y bajo perfil, sin embargo, los misiles judiciales le siguen pasando muy cerca.

En agosto del año pasado, se giró orden de aprehensión en contra de Frida Martínez, con quien tiene una muy estrecha relación familiar y fue parte del grupo de hidalguenses que llegó con él a la Secretaría de Gobernación.

La Fiscalía la acusó de un presunto desvío de dos mil 500 millones de pesos.

Añade que Gustavo Cárdenas Moreno, propietario de Obses, que le vendió equipos de intercepción de teléfonos.

Junto con Cárdenas Moreno fueron señalados su esposa Lidia y su padre, Gustavo Cárdenas Fuentes, con lo cual se abrió una nueva avenida hacia el entorno cercano de Osorio Chong.

Lee:  Pedir justicia en México es un derecho, no un delito

Cárdenas Fuentes es la figura prominente en otra investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera en 2015, en contra de Comercializadora Democa y de Ismael Hernández Pichardo, que un día después de entregada el 8 de octubre de ese año, la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada de la entonces Procuraduría General de la República, presentó una denuncia por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y falsificación de moneda.

La denuncia muestra el mecanismo de triangulación de recursos ilegales por ciudades y países para que sea difícil rastrear su origen, utilizando empresas fantasma y facturas falsas.

Agrega Riva Palacio que las autoridades sospechaban que la mayoría de las empresas utilizadas en este esquema criminal eran fantasmas, a través de las cuales se emitieron facturas falsas.

La denuncia fue frenada por Eugenio Ímaz, incondicional de Osorio Chong y en ese entonces director del Cisen.

Las presiones de la Secretaría de Gobernación lograron que terminara siendo congelada.

Hoy, la vieja sospecha que rodeó a Democa revivió con la acusación contra los hermanos Víctor Manuel y Alejando Álvarez Puga

Nota Completa
Back to top button