San Luis Potosí SLP.- Con la entrega de licencias gratuitas, se termina una era en las administraciones estatales caracterizada por el abuso, los cobros excesivos y el “coyotaje”, término que acuñamos los mexicanos para acceder, agilizar u obtener un descuento de un trámite con facilidad a cambio de dinero, el famoso “moche”.
San Luis Potosí se colocó en los primeros lugares a nivel nacional respecto a los altos costos por el cobro de licencias de conducir, miles y miles de pesos engrosaban las arcas tan solo por este concepto.
Mucha gente mal pensada creyó que ese dinero fue a parar a los bolsillos de los anteriores gobernantes, eso no ocurría al contrario se destinaba para que fuéramos una Entidad próspera, ejemplar y de primer mundo.
Los que andan completamente desesperados porque simple y sencillamente se les acabó el jale son los “coyotes” y “coyotas”, personajes hambrientos y sedientos de dinero que diariamente se les veía en las oficinas recaudadoras tratando de enganchar a algún incauto para que sin formarse se le tramitara lo que deseara.
“Aguántame, regresa en una hora y ya te tengo todo listo” era sin duda una de las frases que más se escuchaban en el exterior, no se diga en las sedes de Himalaya, Uresti e Industrias.
Para nadie es un secreto que había acuerdos entre “coyotes” y el propio personal administrativo que despachaba de 8 a 15:00 horas de lunes a viernes, entre ambos se llegaban a meter sin despeinarse hasta 30 mil pesos por semana.
Y qué decir de los oficiales de tránsito mordelones que por la falta de licencia se agarraban para imponer multas o bien para incurrir en actos de extorsión y corrupción.
El anuncio de las licencias de conducir y placas gratuitas les cayó como un balde de agua fría, el negocio se les vino abajo y ya no habrá más de piña.
Esta acción del actual gobierno generó comentarios favorables principalmente en los sectores populares, diariamente acuden miles de personas para obtenerla sin importar las horas de espera.
Hay quienes desde las 4 de la mañana hacen su arribo para obtener un lugar.
Desde el pasado 18 de octubre los potosinos cuentan con licencias de conductor gratuitas, los beneficiarios ven con buenos ojos esta iniciativa de su nuevo gobierno y ya existe una gran expectativa por la repartición de placas de circulación.