Durante el tercer trimestre del año, el precio del petróleo aumentó 75.4 por ciento, pero ello no evitó que Pemex volviera a registrar pérdidas por 77 mil 244 millones de pesos en el periodo.
Ese resultado financiero contrasta con la utilidad de mil 411 millones de pesos registrada en el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con su reporte financiero.
En el mismo lapso, el precio de la mezcla mexicana de exportación fue de 66.69 dólares por barril, impulsado por una mayor demanda de crudo y fenómenos meteorológicos.
El resultado negativo de la petrolera se debió a una pérdida cambiaria y a un incremento de 80 por ciento en el pago de impuestos y derechos.
“La pérdida cambiaria del tercer trimestre de 2021 para Pemex fue de 47 mil millones de pesos. Durante el periodo enero-septiembre, Pemex entregó al Gobierno federal 242 mil 622 millones de pesos (…) 79 mil 300 millones adicionales respecto al mismo periodo del año 2020.
“La pérdida neta de Pemex en este trimestre no fue generada por factores operativos ni factores de ingresos o costos de la empresa”, afirmó en su reporte.
Las ventas totales de la empresa alcanzaron 384 mil 710 millones de pesos, 60.9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, impulsadas por mejores precios de petróleo de exportación y combustibles automotrices.
El costo de ventas también aumentó 42 por ciento para llegar a 260 mil 452 millones de pesos, esto como resultado de un aumento en productos para reventa.