Piden crear una Comisión de la Verdad sobre tragedia de la Línea 12

Un grupo de víctimas del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro (L12) acudieron el pasado viernes al Congreso de la Ciudad de México a presentar una solicitud a los legisladores locales para crear una Comisión de la Verdad ante las irregularidades en que acusaron han incurrido las autoridades capitalinas en la reparación del daño.

Las víctimas representadas por el abogado Teófilo Benítez Granados presentaron ante la Oficina de Oficialía de Partes de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX la propuesta para la creación de la “Comisión de la Verdad y Reparación de Daños de las Víctimas de la Tragedia de la Línea 12 del Metro”.

El representante legal de este grupo de víctimas del derrumbe de un tramo elevado de la Línea 12 ocurrido el pasado 3 de mayo presentó también una solicitud para que Armando Ocampo Zambrano, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI) del gobierno de la CDMX sea removido del cargo al considerar que el funcionario ha incurrido en falsedades al difundir información sobre el caso.

“Benítez Granados solicitó que Armando Ocampo Zambrano, titular de la CEAVI, sea removido de su cargo, por faltar a la verdad y expresar un cúmulo de información inexacta, como el señalar públicamente que ‘el 98% de las personas afectadas por la caída de los trenes ya fueron atendidas en materia económica, psicológica, médica’, lo cual es totalmente falso”, dice un comunicado difundido por el grupo de víctimas.

Lee:  Fallece Jacobo Payán, un pilar del emprendimiento y la filantropía en San Luis Potosí

De acuerdo con el comunicado, el abogado del grupo de víctimas señaló que Ocampo Zambrano aceptó en una entrevista radiofónica que Grupo Carso, empresa que tuvo a su cargo la construcción del tramo colapsado de la L12, “es el responsable directo de la tragedia por la caída del Metro”.

Ante ésto, el abogado Benítez Granados consideró que las víctimas pueden celebrar acuerdos reparatorios con la unidad de construcción de Grupo Carso (CICSA), toda vez que se ha establecido la responsabilidad de la firma constructora en el desplome del tramo de la vía.

“Las víctimas, ofendidos del delito pueden celebrar acuerdos reparatorios, es decir, los que de manera anticipada se reconoce esta situación y se procede a reparar integralmente el daño, este concepto se llama justicia restaurativa (…) Lo que el gobierno de la Ciudad de México ya firmó como ofendido, como víctima del delito con grupo Carso para la rehabilitación y todos los gastos de reparación funcional la línea 12, pero muy independiente puede haber también justicia restaurativa entre los imputados, las empresas, hacia las víctimas”, dijo Benítez Granados.

Nota Completa
Back to top button