Emilio Lozoya recibe su segunda prisión preventiva

Un juez federal decretó por segunda ocasión prisión preventiva para el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, esta vez a causa del proceso penal que se le sigue por la compra con sobreprecio de 200 millones de dólares de la empresa Agronitrogenados.

La defensa del ex funcionario anunció que buscará negociar con Pemex la entrega de tres inmuebles y dinero para que se retiren todos los cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa que se han imputado a Lozoya.

El acusado buscará un acuerdo que se cumpliría en pagos anuales, y su familia podría solicitar un crédito bancario para cubrir las exigencias de Pemex y de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló su equipo legal.

En la audiencia celebrada ayer en el Reclusorio Norte, los abogados de Lozoya informaron que el monto ofrecido asciende a 5 millones de dólares, pero la FGR solicitó ante la autoridad judicial el pago de 10.9 millones de dólares, lo que abarcaría la reparación del daño tanto de Agrenitrogenados como del caso Odebrecht.

Lee:  Robo a banco y homicidios sacuden Culiacán

Asimismo, los defensores de Lozoya pretenden que la negociación permita que su cliente recupere la libertad y se retiren las acusaciones formuladas contra Gilda Austin, madre del ex funcionario; su hermana Gilda Susana y su esposa, Marielle Helene Eckes.

Durante la audiencia, que encabezó el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, los representantes de la FGR solicitaron que en este caso también se le dicte prisión preventiva necesaria ante el riesgo de que Lozoya se evada apoyado por el empresario Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) y quien vendió Agronitrogenados a Pemex, así como por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Nota Completa
Back to top button