El aumento generalizado de precios en México no da tregua. La inflación mensual de precios ha registrado su subida más alta en 23 años, al registrar un incremento de 0,84% en octubre de 2021, la tasa más alta en un mes desde octubre de 1998 cuanto se registró un incremento de 1,43%. De acuerdo con el último informe que ha presentado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación ascendió a 6,24%, la tasa anual más elevada desde diciembre de 2017, cuando alcanzó el 6,77%.
Esta subida ha sido impulsada por el aumento de precios del gas doméstico licuado de petróleo (LP), además de otros bienes como la electricidad y alimentos como el huevo y la cebolla. Es justamente el precio de la energía eléctrica, que tuvo un incremento mensual de 18,8%, luego de que concluyera el subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, reconoció en una entrevista con EL PAÍS, que después de un año y medio de pandemia, el fenómeno inflacionario actual se ha vuelto “complejo” y advertía de que la propuesta presentada para revertir la apertura del sector privado en el mercado energético no ayude a la recuperación económica de México. Entre los productos que más se han encarecido en el último mes se encuentran el gas LP (8,2%), la cebolla (19,33%), el huevo (4,51%), el tomate verde (25,55%), la carne de res, (1,23%) y servicios como el transporte aéreo (10,27%).
Los efectos de la pandemia de la covid-19 lastraron la economía de México, que se desplomó un 8,5% en 2020. Mientras que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Banxico esperan un repunte de entre 6% y 6,5% durante este año, el banco central volverá a reunirse el próximo 11 de noviembre para evaluar su política monetaria de metas de inflación.
De acuerdo con la encuesta mensual que levanta el Banco de México, los especialistas del sector privado han elevado sus expectativas de inflación para 2021 a 6,60%, cumpliendo así 10 meses seguidos de ajustes al alza.