El Frente Frío Número 10 ya se encuentra sobre México y en las próximas horas golpeará a numerosos estados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema se desplazará este lunes 22 de noviembre sobre el oriente y sureste de México. Entre sus efectos se esperan lluvias muy fuertes, heladas, vientos severos y descenso marcado de las temperaturas.
Desde el organismo climático advirtieron que los mayores acumulados se prevén en Puebla y Veracruz, con registros torrenciales que irán de 150 a 250 milímetros. Estas concentraciones de agua pluvial son muy peligrosas y pueden generar deslaves, inundaciones y crecidas del caudal de ríos, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones.
Al mismo tiempo, las precipitaciones serán intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con valores que se moverán entre 75 y 150 milímetros. También son acumulaciones muy altas que podrían causar estragos en esas entidades.
También se esperan este lunes lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, de 50 a 75 milímetros, y fuertes en Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, de 25 a 50 milímetros. En Nuevo León, el Estado de México, la Ciudad de México y Guerrero se pronostican chubascos que llegarán como máximo a 25 milímetros, mientras que en Michoacán, Guanajuato y Morelos caerán algunas precipitaciones más débiles y aisladas.
A medida que se desplaza sobre el oriente del país, el frente frío número 10 y su masa de aire polar causarán ambiente gélido en distintas regiones.
“La masa de aire asociada al frente generará descenso de la temperatura, nieblas en zonas serranas y vientos fuertes con probables tolvaneras en el norte, centro y oriente de la República Mexicana”, informó el organismo climático.
Los valores más bajos se prevén en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. En esos ocho estados, las mínimas podrían estar por debajo del punto de congelación, de -5 a 0ºC. Los termómetros también caerán en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, donde podrían marcar de 0 a 5ºC.
De acuerdo al pronóstico, estas temperaturas frías podrían ir acompañadas de heladas al menos en 14 estados: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.