El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la inflación de 7% que existe en México, y que ha provocado el incremento tanto de la canasta básica como de innumerables productos y servicios.
En la conferencia mañanera señaló que se trata de un problema mundial derivado de la pandemia por Covid-19.
“Hubo un incremento en Europa de 25% que afectó a los precios de la luz. En Estados Unidos la inflación no se había movido en los últimos 30 años y así está en todo el mundo. En Brasil está en 11%, esto por la pandemia”, explicó el Presidente.
El Jefe del Ejecutivo federal argumentó que tras la pandemia, cuando inició la recuperación económica, no había materias primas y empezaron a subir los precios en alimentos, gas, acero, y en el transporte marítimo, entre otras cosas.
“En el caso de América del Norte, también por la cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos en su economía, en apoyar a sus ciudadanos y a la actividad productiva, entonces todo esto afectó y es lo que está sucediendo, yo espero que sea transitorio”, opinó.
López Obrador consideró que en el caso de México, lo que ha ayudado a controlar los precios de los energéticos es mantener la competencia en la venta de gasolinas, diesel, luz y gas.
“Sí ha funcionado lo del precio máximo del gas y es muy probable que continúe esa política. Al mismo tiempo seguirá operando Gas Bienestar, porque vemos que hay una tendencia a estabilizar los precios”, señaló.
López Obrador reconoció a concesionarios de gas LP por su compromiso con entregar litros de a litro y dar precios bajos.
Al otorgar el distintivo Aliado del Consumidor, que emite de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), expuso que a todos nos corresponde actuar con honestidad para salir adelante ante la adversidad.
“Quiero agradecer esta actitud responsable, todos los mexicanos tenemos que hacer lo que nos corresponde para actuar con honestidad. La mayor riqueza del pueblo de México es la honestidad, y si actuamos así seguiremos saliendo adelante ante cualquier adversidad”, insistió.
Reiteró que el principal problema en México es la corrupción, flagelo que debe erradicarse: “Es la causa principal de la desigualdad económica, social, por la corrupción hay pobreza, violencia, se produce ingobernabilidad, entonces acabar con ella y establecer como forma de vida y como forma de gobierno la honestidad, ese es el proyecto de México, es lo que más nos conviene”, apuntó.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, entregó el reconocimiento a las gaseras por dar litros de a litros y por brindar los precios más bajos.