La Corte Suprema de la República de Chile aprobó la extradición del exdiputado federal, Mauricio Toledo, acusado por enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Se declara que se acoge la solicitud de extradición de los Estados Unidos Mexicanos contra su connacional Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, nacido el 19 de junio de 1980, para su juzgamiento por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 275 del Código Penal de la Ciudad de México, conforme a investigación que se sigue en la carpeta judicial 012/908/2020-AI y a los hechos que han sido materia de requerimiento.
Ejecutoriada que sea esta sentencia, remítase copia y póngase al requerido a disposición del país solicitante, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile”, detalló la sentencia, de acuerdo con medios nacionales.
Hace unos días el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó que sería este viernes 24 de diciembre cuando la Fiscalía de Chile definiera la extradición desde ese país, de Toledo.
“Por lo que fijo el próximo 24 de diciembre como fecha para la lectura de la sentencia, misma que será notificada por correo electrónico a las partes. Hay confianza en que la decisión de la Corte chilena respecto a Mauricio Toledo, será justa y que será presentado próximamente ante la justicia mexicana”, agregó Lara en conferencia de prensa.
En la continuación de la audiencia de juicio de extradición del también exalcalde de Coyoacán, el vocero de la Fiscalía capitalina señaló que la Fiscalía chilena sostuvo que se cumplieron con los requisitos para que Toledo Gutiérrez sea entregado a las autoridades mexicanas.
“Recalcó que no hay prueba concreta de que se trate de una persecución política, ya que no hay nexo de irregularidades del desafuero con las ideas políticas de Mauricio “N”, además de que su desafuero fue aprobado por una amplia mayoría, incluso con voto de su partido”, explicó.
Toledo, quien fue jefe delegacional en Coyoacán entre 2012 y 2015, fue desaforado el pasado 11 de agosto por la Cámara de Diputados, tras una solicitud presentada por la fiscalía capitalina.
Durante el proceso de desafuero, el legislador viajó a Chile, presuntamente para atender asuntos familiares. Una vez allá, se presentó ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia.