De enero a noviembre, 3 mil 462 mujeres fueron asesinadas en México, lo que da un promedio de 10.3 al día.
Cifras oficiales indican que en ese periodo hubo 2 mil 540 mujeres víctimas de homicidios dolosos y 922 de feminicidios.
La violencia extrema contra las mujeres reflejada en este tipo de crímenes se ha mantenido este año en los mismos niveles que el año pasado.
En los primeros 11 meses del 2020 se registraron 3 mil 473 asesinatos de mujeres (entre homicidios y feminicidios), una diferencia de apenas 0.3 por ciento con respecto a 2021.
Los asesinatos de mujeres son tipificados como homicidios dolosos o feminicidios según el caso. Por lo tanto, las Fiscalías los clasifican, sistematizan y reportan de manera separada.
Aunque el Gobierno asegura que estos crímenes ahora sí se clasifican de manera adecuada, lo cierto es que 7 de cada 10 casos siguen siendo tipificados como homicidios, no feminicidios.
En lo que corresponde a los homicidios dolosos de mujeres, la entidad con más víctimas este año es Guanajuato, con 316.
Le siguen, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California, con 281; Chihuahua, con 248; Michoacán, con 233; y Estado de México, con 205.
Otras entidades con altos números de homicidios de mujeres son Jalisco, con 182; Zacatecas, con 126; Guerrero, con 112; Sonora, con 90; y Veracruz, con 78.
En tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres encabezan la lista nacional Baja California, Zacatecas, Chihuahua, Colima y Guanajuato.
Los feminicidios, que representan sólo el 26 por ciento de los asesinatos registrados y reportados, tienen su foco rojo en el Edomex, que reportó 132 de enero a noviembre.
En segundo lugar, figuran Jalisco y Veracruz, que sumaron 66 víctimas cada uno en el mismo periodo, seguidos de la Ciudad de México, que tuvo 64 y Nuevo León, con 57.
Los estados que reportaron menos feminicidios hasta el mes pasado son Tamaulipas, con 4; Yucatán, con 5; Colima y Baja California Sur, con 6 cada uno; y Nayarit, con 7.
De acuerdo con estadísticas oficiales, hay 420 municipios -de los 2 mil 420 que hay en el País- con al menos un feminicidio en lo que va del año.
En los primeros lugares figuran Ciudad Juárez, Chihuahua, y Culiacán, Sinaloa, con 16 cada uno; Tlaquepaque y Tlajomulco, Jalisco, con 14 y 13, respectivamente; y Gustavo A. Madero, CDMX, con 12.
Completan el top 10 los municipios de Chihuahua, Chihuahua, y Puebla, Puebla, y Cancún, Quintana Roo, con 11 cada uno; Guadalajara, Jalisco, con 10; y Tijuana, Baja California, con 9.